www.diariocritico.com
Nuevo desacuerdo entre PSOE y Podemos a costa de la 'Ley Trans'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Nuevo desacuerdo entre PSOE y Podemos a costa de la 'Ley Trans'

> El principal punto de conflicto es la libre determinación de género a partir de los 16 años sin consentimiento paterno

miércoles 03 de febrero de 2021, 10:34h

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero ha presentado esta semana el borrador de la nueva Ley Trans, cuyo objetivo principal es la despatologización de la transexualidad, una postura acorde con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una ley que busca una mayor integración y protección del colectivo pero que ha generado gran revuelo y discrepancias entre los dos partidos de Gobierno ya que Unidas Podemos ha redactado el borrado sin consulta ninguna con el PSOE, socio mayoritario en la coalición.

El texto busca dotar de más facilidades y garantías a las personas trans para poder elegir libremente el género con el que se identifican. Según recoge el borrador, el requisito para cambiar de sexo será la declaración expresa de la persona interesada y no requerirá de certificado/informes médicos ni psicológicos.

Uno de los puntos más polémicos del borrados es el que señala que los menores de 16 años en adelante podrán hacerlo sin la necesidad del consentimiento materno y/o paterno. Podrán también someterse a tratamientos hormonales y de bloqueo del desarrollo sexual.

Los menores de entre 12 y 16 sí que requerirán de autorización por parte de los progenitores o tutores y, en caso de conflicto, la norma garantiza que el menor contará con un defensor judicial.

El PSOE se desmarca

El documento ha pillado por sorpresa al Ejecutivo y se desmarca de él alegando que "no es un texto del Gobierno". Carmen Calvo recibió ya el borrador del ministerio de Montero, una normativa que la formación morada pretende que el texto definitivo esté listo a mediados de febrero, pero desde el PSOE han rebajado las expectativas.

La parte socialista del Gobierno de coalición rechaza que el texto sea definitivo y señala que todavía quedan más informes de otros ministerios (como Sanidad o Justicia) y examinar adecuadamente la garantía jurídica. Además, instan a fusionar en una sola norma la Ley Trans y la Ley LGTBI, dos normas que se contemplan en el acuerdo de coalición.

Además de la libre determinación de género, la propuesta de Unidas Podemos señala que no se obligará a las personas trans a someterse a tratamiento, tampoco será necesario cambiarse el nombre, se permitirá que las personas trans con capacidad de gestar accedan a tratamientos de fecundación o que se incentive, en el ámbito laboral, la contratación de personas trans, entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios