www.diariocritico.com

El CIS anuncia por sorpresa una 'encuesta flash' de las elecciones catalanas para hoy: nadie lo esperaba

El CIS anuncia por sorpresa una 'encuesta flash' de las elecciones catalanas para hoy: nadie lo esperaba
Ampliar
(Foto: ERC)
jueves 04 de febrero de 2021, 08:24h

El CIS sorprendió ayer miércoles con un anuncio sobre que había realizado una 'encuesta flash' de las elecciones de Cataluña y que se hará pública este jueves.

Nadie lo esperaba y dejó a muchos totalmente desconcertados. El CIS informó de que este nuevo sondeo tiene el objetivo de "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña".

Los datos de esta nueva iniciativa de encuesta ‘flash’ estarán a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas este 4 de febrero a partir de las 11:30 horas.

El CIS explica que este tipo de sondeos ‘flash’, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento.

Los sondeos

El CIS ha publicado en varias ocasiones encuestas durante el periodo de la campaña electoral, respetando el criterio legal de prohibición de difusión de encuestas durante los cinco días anteriores al de la votación, tal y como recoge el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Tanto en la encuesta del CIS anterior como otros sondeos privados, habría un empate técnico entre 3 partidos mayoritarios: PSC, Junts y ERC, que tendrán que decidir tras los comicios cómo y con quién pactar.

La primera posibilidad es reeditar un gobierno soberanista al frente de la Generalitat, con Junts, ERC y la CUP. La alternativa sería un gobierno progresista transversal, con PSC, ERC y En Comú-Podem, que evitaría una etapa con objetivos independentistas en el Govern catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios