www.diariocritico.com
El sector de Unidas Podemos en el Gobierno insiste en derogar la reforma laboral
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El sector de Unidas Podemos en el Gobierno insiste en derogar la reforma laboral

viernes 05 de febrero de 2021, 11:01h

Durante un debate de la fundación 'Espacio Público', la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió en que el objetivo del Gobierno será derogar la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que el sector socialista del gobierno de coalición se limita a limitar algunas de sus medidas más sangrantes para los trabajadores.

Díaz espera un acuerdo con los agentes sociales, pero es consciente de que la patronal se niega en redondo a acometer una derogación parcial o total de la reforma laboral de 2012. La ministra aseguró que si no hay acuerdo, entonces legislará más allá de las visiones de una y otra parte.

La ministra valoró positivamente el entendimiento en el diálogo social -Gobierno, sindicatos y patronales- en el caso de los ERTE durante la pandemia, pero es consciente de que éste es otro asunto muy diferente. Es por eso que dejó bien claro que "el diálogo social es un proceso, no un resultado".

"Lo que tiene que garantizar el Gobierno es que exista diálogo social, pero sin derecho de veto, porque el veto no es diálogo", explicó sobre su postura. Puso como ejemplo el caso de los riders, los repartidores de comida y otros productos, donde hay controversia y diferencias en el sector: "Si una de las partes no está de acuerdo, se va a legislar".

Sobre las diferencias que dividen a PSOE y Unidas Podemos a la hora de afrontar la reforma laboral, Díaz lo dejó claro apuntando al acuerdo de investidura de 2020: "El acuerdo de Gobierno es muy claro y nos hemos presentado a una investidura con este acuerdo de gobierno, por lo que hay una mayoría en la Cámara; además, estas propuestas las hemos remitido a Europa y tenemos un compromiso".

En el debate participaron también los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, respectivamente, quienes avalaron la "obligación de legislar" en el campo laboral por mucho que no haya acuerdo entre todas las partes, en clara alusión a las patronales CEOE y Cepypme.

Los asuntos que se quieren tratar como prioritarios son la negociación colectiva, las cláusulas de descuelgue salarial (cuando la empresa baja salarios por una situación de crisis) y la subcontratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios