www.diariocritico.com
El voto por correo sigue arrasando en Cataluña mientras crece el temor por falta de miembros en las mesas electorales
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El voto por correo sigue arrasando en Cataluña mientras crece el temor por falta de miembros en las mesas electorales

viernes 05 de febrero de 2021, 14:53h

El voto por correo está arrasando en Cataluña en estas elecciones fechadas el domingo 14 la vista de la tercera ola de la pandemia y el miedo ciudadano a los contagios.

Ya han llegado un total de 270.392 solicitudes de voto, una cifra récord que, para hacernos una idea, es ya el triple de las solicitudes de las anteriores elecciones, de 2017. Supone un incremento del 300%, sin contar con más demandas de voto a distancia que puedan llegar a lo largo de esta jornada, la última para solicitar votar por correo.

El lunes eran 183.000 personas las que se habían acercado a oficinas de Correos para pedir el voto por correo. La administración, ante tal avalancha y las largas colas por la alta demanda, tuvo que ampliar el plazo de solicitud para votar por correo hasta este viernes, 5 de febrero.

El voto a distancia se puede solicitar en los horarios habituales de las oficinas de Correos pero también desde la opción telemática. En concreto, han sido 81.826 solicitudes telemáticas las recibidas hasta ahora.

Ahora, tras solicitar el voto por correo, los ciudadanos pueden entregar su papeleta hasta el viernes 12 de febrero, antes de las 14.00 horas.

Miedo a la pandemia

Mientras crece el temor por falta de miembros en las mesas electorales. Al menos el 25% de los ciudadanos que han sido llamados a formar parte de ellas como presidentes, secretarios o vocales han solicitado ausentarse por motivos de salud.

Todas las solicitudes serán ahora estudiadas por la Junta Electoral, que podría descartar gran parte de ellas al dispararse claramente por el rechazo a acudir a los colegios durante horas en esa jornada electoral en plena pandemia.

No hay alternativas previstas más que llamar a más ciudadanos por sorteo, pero peligran los plazos para que ese domingo esté todo listo y se puedan configurar las mesas electorales.

También hay rumores de boicots ciudadanos, de momento y que se sepa no organizados, en señal de protesta por haberse obligado a celebrar desde los trubunales los comicios en este 14 de febrero, cuando las instituciones catalanas y la mayoría de partidos aplazaron la convocatoria al 30 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios