www.diariocritico.com
Sanidad confirma que no administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

Sanidad confirma que no administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

>682.909 personas han completado su pauta de vacunación frente al coronavirus en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 05 de febrero de 2021, 19:52h

La Comisión de Salud Pública ha confirmado tras la reunión mantenida hoy viernes que finalmente no administrará la vacuna de Oxford y AstraZeneca a las personas mayores de 55 años. Hasta el momento Sanidad solo había indicado que dicha vacuna no se iba a inocular a los mayores de 80 años, a quienes se ha decidido que solo se les administrarán las vacunas basadas en el ARN mensajero.

Finalmente Sanidad y las comunidades han concluido que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se administrará solo a los grupos de edad comprendidos entre los 18 y los 55 años.

¿A qué se debe la preocupación?

El dilema ha surgido porque los estudios de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 no fueron suficientemente representativos, por lo que no están claros ni confirmados los efectos del fármaco en esa franja de edad ni tampoco se pudo corroborar de forma categórica su nivel de efectividad. Con esta decisión, España se suma a la línea de otros países como Francia o Alemania, que han rechazado su administración en personas de más de 65 años.

Cambio en la estrategia de vacunación

A lo largo de este fin de semana llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca, por lo que era fundamental conocer a qué colectivos se iba a administrar.

El reciente anuncio de Sanidad modifica ligeramente los grupos prioritarios y se ha decidido que la nueva vacuna comenzará a inyectarse a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no se habían incluido en los grupos 2 y 3. Se espera que a partir del lunes se comiencen a inocular.

682.909 personas han completado su pauta de vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha informado también de los avances de la campaña de vacunación en España y se cuentan ya más de 600.000 personas con las dos dosis contra el coronavirus administradas. En concreto, la cifra asciende ya a 682.909 personas.

Las comunidades han recibido ya un total de 2.218.755 dosis de las vacunas de Pfizer (2.131.155) y Moderna (87.600). En total se han inoculado en el país 1.988.160 dosis del total, lo que se traduce en un 89,6% de las dosis disponibles. Este fin de semana llegará el primer cargamento de la vacuna de AstraZeneca y aumentarán las dosis disponibles en todo el país.

Melilla, Aragón y Ceuta son las regiones con mayor tasa de vacunados en su territorio, el 100% o rozándolo, mientras que las que van más retrasadas son el País Vasco (72,2%), Madrid (84%) y Baleares (85,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios