www.diariocritico.com

La hora de Dajla

sábado 06 de febrero de 2021, 13:00h

Solo hay que recorrer los centenares de kilómetros para comprobar las grandes oportunidades de inversión porque está casi todo por hacer.

Dajla-Río de oro es considerada por Marruecos como una de sus regiones del sur, junto con Guelmim-Río Noun y El Aaiún-Saguía el-Hamra, y ahora también por los Estados Unidos que ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Ahora se presenta como una zona con múltiples oportunidades de desarrollo y de inversión con una política ambiciosa de captación de ideas y financiación para lanzar su crecimiento económico y social y convertirse en lo que algunos empresarios marroquíes denominan como: “la Meca de las inversiones”. Se ha producido en las últimas semanas acontecimientos muy relevantes para toda la región.

La apertura de consulados de países tan importantes como Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos conllevan acuerdos para realizar grandes inversiones. La situación en la zona es tranquila y la seguridad está garantizada por el control del Ejército marroquí, amparado por el muro construido hace años.

En todos los sectores de la región se minimiza el efecto de los intentos del Frente Polisario por realizar algún tipo de ataque que justifique su decisión de considerar roto el alto el fuego y recuperar la dinámica de una guerra que nadie quiere y que sus efectivos no parecen capaces de mantener. Lo que es evidente es la determinación de la mayoría de los actores implicados en poner fin al conflicto del Sáhara que se remonta más de 40 años y que mantiene a más de 160.000 personas malviviendo en los campamentos de Tinduf, en unas condiciones muy precarias.

La diplomacia marroquí está realizando una amplia operación de impulso para que los países clave en el conflicto cambien su posición en el seno de las Naciones Unidas y se pueda alcanzar una solución favorable y duradera para todos siempre bajo la premisa de una amplia autonomía bajo la soberanía de Marruecos. España es uno de esos países con especial relación histórica con su excolonia durante muchos años y debe decidir si se mantiene en lo que los marroquíes llaman la zona de confort de la neutralidad en Naciones Unidas o da un paso adelante para contribuir a que, por fin, se llegue a una solución. Se dan las condiciones pero es cierto que España debe mantener el equilibrio de sus relaciones con el otro contendiente que es Argelia y la dependencia de su gas en un 55% del suministro total. En Dajla, numerosos saharauis de la calle y las autoridades piden a España que se implique en la nueva dinámica y aproveche las oportunidades de inversión que se están desarrollando en la región.

La solución al problema del Sáhara potenciaría la opción de abrir más al mundo las oportunidades de participar en el desarrollo económico y social de toda la zona en sectores como el turismo, las energías renovables, la pesca, la agricultura y la logística.

Estados Unidos ya ha comprometido inversiones por valor de 3.000 millones de dólares y hay otros países que ya se han posicionado. Una región que ha podido contener el coronavirus a niveles casi óptimos y que cuando ha sufrido un incremento de contagios ha decidido hacer gratuitamente una prueba PCR en el aeropuerto a los que llegan a la ciudad. Los que dan positivos son aislados para evitar que se propague la enfermedad.

Los habitantes de Dajla son cálidamente hospitalarios y son conscientes de que sus problemas se pueden ir solventando con la llegada de inversión nacional y extranjera para crear más y mejores puestos de trabajo con una evolución sostenible de las infraestructuras, el turismo, las energías renovables y la agroalimentación.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios