www.diariocritico.com

Otra encuesta otorga la victoria a Illa el 14-F aunque el independentismo suma mayoría absoluta

Otra encuesta otorga la victoria a Illa el 14-F aunque el independentismo suma mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: PSC/ERC/Junts)
domingo 07 de febrero de 2021, 11:40h

A falta de una semana para que se celebren las elecciones catalanas, una nueva encuesta apunta a una ajustada victoria del PSC de Salvador Illa, aunque JxCat y ERC sumarían mayoría absoluta, y por tanto los de Oriol Junqueras podrían elegir si reeditar el pacto de Govern o intentar un tripartito con socialistas y 'morados'. Son los resultados del sondeo de 'Sigma Dos' para el diario 'El Mundo'.

Salvador Illa ganaría las elecciones del 14-F, con un 22,9% de los votos y obtendría entre 30-33 escaños, la mitad de los que marcan la mayoría absoluta en el Parlament (68). El PSC obtendría menos apoyos de los que logró Ciudadanos en las elecciones 2017, y que no sirvieron para otorgar el Govern a los de Inés Arrimadas. Así, para gobernar, Illa necesitaría el respaldo de ERC y En Comú Podem, aunque públicamente tanto los republicanos como los socialistas mantienen posiciones alejadas.

La llave de la gobernabilidad caería en manos de ERC, que sería la tercera fuerza más votada, con el 20,8% de apoyos y entre 31 y 34 escaños. Los de Oriol Junqueras podrían reeditar su acuerdo con JxCAT, que obtendría el 21,4% de los votos y entre 32 y 34 diputados; o llegar a un acuerdo a tres bandas, para un hipotético tripartito con el PSC y los 'comuns'.

Tras el PSC, JxCAT y ERC se situaría Ciudadanos, que pasaría de ganar las elecciones a la cuarta posición, con menos del 10% de los apoyos, frente al 25,9% cosechado en 2017. Los 'naranjas' perderían su fuerza parlamentaria, pasando de 36 escaños a 11-12, según la encuesta de 'Sigma Dos'.

La cuarta posición la disputarían los 'comuns' y la CUP, y aunque la formación 'morada' lograría más apoyos en las urnas, 7% frente al 5,7%, la formación independentista conseguiría 7 u 8 escaños, mientras que En Comú Podem mantendría su representación actual, con entre 7 y 9. La CUP sube con respecto a las últimas elecciones, cuando logró 4 escaños.

Según este sondeo, que al igual que otros anteriores apunta a la entrada de Vox en el Parlament, muestra un empate entre el PP de Alejandro Fernández y la candidatura de Ignacio Garriga, con un 5,6% de los votos para los 'azules' y un 5,4% para la formación de extrema derecha, de forma que ambos partidos lograrían entre 5 y 7 escaños. El partido conservador mejoraría eso sí los resultados de 2017, cuando apenas recibió el 4% de los apoyos y se quedó con 4 representantes en el Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios