www.diariocritico.com

La Generalitat podría no publicar los resultados el 14-F "si hay muchas mesas que no se pueden constituir"

La Generalitat podría no publicar los resultados el 14-F 'si hay muchas mesas que no se pueden constituir'
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)
domingo 07 de febrero de 2021, 13:45h

La Generalitat de Cataluña podría no publicar los resultados de las elecciones en la noche del 14-F si se da el caso de que, debido a la pandemia del coronavirus, se queden sin constituir "muchas mesas". Así lo ha avanzado, el director general de Procesos Electorales del Govern, Ismael Peña-López.

En una entrevista en 'RAC1', una semana antes de la cita electoral catalana, el Govern ha dejado caer la posibilidad de "suspender la publicación de datos" en la noche del 14 de febrero "para no influir en la votación". Esta suspensión se produciría si "hay muchas mesas que no se pueden constituir", ya que la ley prevé que en ese caso, los ciudadanos asignados voten 48 horas después, es decir, el martes 16 de febrero.

"Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un problema muy gordo. Podría afectar al sentido del voto de aquellos que están llamados a ejercer su derecho 48 horas después, porque podrían hacer un voto mucho más táctico", ha manifestado Peña-López.

En el caso de que "muchas mesas" no se constituyan, "lo que podemos hacer es suspender no la recepción de datos, sino su publicación; incluso estamos previendo ni siquiera sumar los datos, de manera que no haya filtraciones".

El director general de Procesos Electorales no ha concretado la cifra de mesas que se tendría en cuenta para tomar esta decisión, y ha aseverado que "hay tiempo" ya que a las 10.00 horas de ese domingo se sabrían cuántas han quedado sin constituir. "Tendríamos tiempo para hablar con las candidaturas, con la Junta Electoral Central, con las juntas electorales de zona", ha afirmado.

"Los suplentes deberían permanecer en los colegios electorales hasta las 10.00 horas para ver si se constituyen todas las mesas o hay alguna que está a punto de suspenderse y debe tomar el relevo de la persona que ha podido faltar", ha señalado. Y en el caso de que a un ciudadano le toque acudir a una mesa electoral en un municipio distinto al de su residencia, "la admnistración velará para que se pueda desplazar", bien a través de los cuerpos de seguridad o "con un taxi u otro servicio privado".

Peña-López también ha confirmado que se realizarán test de antígenos a los miembros de las mesas electorales. "Estamos cruzando los datos de las juntas electorales con las de Salud, para hacerlos un SMS personalizado. Si no llegáramos a todos, los titulares y primeros suplentes pueden llamar a su Centro de Atención Primaria" para solicitar que se les realice la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios