www.diariocritico.com

Más encuestas y mismo resultado: Illa ganador, independentistas en la Generalitat... si quiere ERC

Más encuestas y mismo resultado: Illa ganador, independentistas en la Generalitat... si quiere ERC
Ampliar
(Foto: PSC/ERC/Junts)
lunes 08 de febrero de 2021, 08:41h

Este lunes llegan más encuestas de las elecciones catalanas del próximo domingo, y el resultado es similar al de anteriores sondeos. Según la encuesta de NC Report para el diario 'La Razón' publicada este lunes, habría un triple empate técnico entre socialistas, republicanos y los independentistas radicales de Puigdemont.

Aunque el PSC de Salvador Illa sería el ganador de las elecciones, tanto este partido como ERC y Junts lograrían todos 31 escaños, según los cálculos de este estudio.

Así las cosas, los independentistas, con 62 escaños, necesitarían los 7 de la CUP, y sumando 69 apurarían por lo mínimo los escaños necesarios (68) para formar gobierno en la votación parlamentaria de investidura. Eso sí, se pone en duda que esta vez ERC no se decante por una Generalitat orientada a la izquierda y dejando la meta soberanista de lado, formando gobierno con los socialistas y los 'comunes' de Ada Colau y Pablo Iglesias.

El PSC lograría el 21,5% de los votos, ERC el 20,3% y Junts el 19,9%. Ya a más distancia quedaría cuarto Ciudadanos, que ganó en las urnas en 2017, con el 10,9% de los apoyos.

Fórmulas de gobierno

Según este sondeo, no se produciría el famoso 'sorpasso' de Vox al PP que muchos esperan en el sector de derecha 'españolista'. Los de Abascal y Garriga lograrían el 5,8% de votos y debutarían con 6 escaños, mientras que el PP mejora respecto hace 4 años con el 6,3% de los apoyos y 7 diputados en el Parlament.

La CUP, con menos votos que ambos, el 5,5%, sumaría 7 escaños y los 'comunes' (En Comú-Podem) resiste el embate de todas partes con el 7,2% y 8 escaños.

La fórmula de gobierno más estable sería con ERC, PP y En Comú, que superarían los 68 escaños (70) y tendrían la experiencia de los acuerdos de investidura de Madrid que sirvieron para hacer presidente a Pedro Sánchez con un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos junto al PSOE. También comparten mesa en la llamada Mesa de Diálogo de Cataluña.

En contra de esta posibilidad, la radical posición del preso Oriol Junqueras recordando a los responsables del artículo 155, el PSOE entre ellos. También habría un rechazo frontal por parte de los votantes, que se inclinan por un Govern independentista con Junts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios