www.diariocritico.com
AstraZeneca está trabajando ya en adaptar su vacuna a la variante sudafricana del coronavirus
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

AstraZeneca está trabajando ya en adaptar su vacuna a la variante sudafricana del coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de febrero de 2021, 14:13h

Una información publicada en el 'Financial Times' asegura que la vacuna de Oxford AstraZeneca contra el coronavirus no es eficaz contra la variante sudafricana del virus, que ya se ha detectado en numerosos países del mundo, entre ellos, España. El periódico citaba a un estudio científico que se publicaría en breve, por lo que finalmente la farmacéutica ha confirmado parte de la información pero con matices.

AstraZeneca ha señalado que la vacuna actual pierde eficiencia contra la enfermedad leve causada por la cepa sudafricana, pero aseguran que sí protege frente a los casos más graves. Han subrayado que, por el momento, no se dispone de suficiente información sobre dicha vacuna y los casos graves o fallecimientos asociados a la variante sudafricana del virus.

Adaptación de la vacuna

La directora del programa de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca, Sarah Gilbert, ha confirmado que la compañía está ya inmersa en la adaptación de la vacuna a la variante sudafricana.

No ha confirmado fechas exactas, pero ha señalado que "muy probablemente" estará disponible en otoño. En una entrevista a la BBC Gilbert ha explicado que "es fácil adaptar la tecnología" y que en los próximos meses demostrarán que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que "reconocen la nueva variante". Además, la compañía ha subrayado que aunque su vacuna actual no minimice los casos de la variante sudafricana sí evitan muertes y casos graves de coronavirus.

La campaña de vacunación ya ha arrancado en prácticamente todo el mundo, pero la nueva variante del coronavirus, la sudafricana, está poniendo en jaque a todos los países ya que, según las primeras investigaciones, tiene una mayor capacidad de contagio. De hecho, en Sudáfrica han dejado de administrar el fármaco de AstraZeneca tras el consejo de sus científicos al confirmarse que el medicamento era menos efectivo con dicha variante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios