www.diariocritico.com

La catástrofe de la falta de natalidad, agravada por el recorte de la ayuda a la maternidad

lunes 08 de febrero de 2021, 14:21h

El descenso de la natalidad, un síntoma social más allá de los datos demográficos.

El INE revela una caída de los nacimientos del 29% en la última década con un crecimiento vegetativo negativo. La diferencia entre los hijos deseados y los que se tienen preocupa más a los expertos que estos datos.

El ministro Escrivá acaba de recortar hasta un 73% la ayuda por maternidad en pensiones máximas. Según ABC El nuevo diseño del complemento por maternidad buscaba acabar con un modelo «discriminatorio» para los hombres, tal y como sentenció de Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019, y el resultado ha sido una nueva ayuda que sí beneficia a los padres, pero que recorta las prestaciones a las mujeres, en algunos caso de forma drástica, y ataca el principio de contributividad, uno de los pilares del sistema de pensiones, según el cual todo lo recibido tiene que estar acorde con lo aportado. Justo lo contrario de lo puesto en marcha por el Gobierno, una ayuda lineal que será percibida por los progenitores independientemente de lo que hayan aportado al sistema público. Es decir, que, a la tendencia al descenso de la natalidad, se añade la acción del Gobierno de recortar a las mujeres hasta un 73% de la pensión máxima. Lo que hará descender todavía más. la tasa de natalidad

El descenso de los nacimientos es un síntoma social que trasciende lo demográfico, evidencia la precariedad y pone sobre la mesa la necesidad de políticas de ayuda a las familias que sean efectivas. Esta es la síntesis del diagnóstico en el que coinciden todos los demógrafos y sociólogos consultados por RTVE.es, que, aunque restan importancia al descenso del 29% del número de nacimientos en la última década que revelaba esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen el foco en la diferencia que existe entre el número de hijos deseados por hombres y mujeres y la realidad.

“El decrecimiento de la natalidad quiere decir que continúa creciendo la precariedad. “La natalidad, como dato absoluto, "es una tendencia paralela a los ciclos económicos" y, por eso, "que continúe el decrecimiento de la natalidad quiere decir que continúa creciendo la precariedad", explica el investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pau Miret, que asegura que España sigue esta tendencia desde 2008 y que achaca parte de la atención que ha despertado este dato a que "los datos macroeconómicos apuntaban a una salida de la misma".

De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, la tasa de fecundidad ha pasado de 1,44 hijos por mujer en 2009 a 1,25 hijos por mujer en 2019. "Esto sí es más preocupante", alerta el director del CED, Albert Esteve, que, haciendo referencia a la Encuesta de Fecundidad elaborada por el INE en 2018, observa que "hay mujeres y hombres que no tienen los hijos que desean". Eso se refiere exclusivamente a los niños habidos por la mujer española, en tanto que eso no ocurre con los hijos de los inmigrantes, que mantienen las tasas de natalidad de los países de procedencia. Eso y la inmigración en sí misma, es causa del mantenimiento de la población, los nacimientos han descendido en España casi un 30% en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, las madres de dos de cada diez nacidos (20%) el año pasado son inmigrantes, cuando la población foránea no llega al 10%

El país se sitúa en casi 47 millones de habitantes gracias al efecto positivo sobre la población de la inmigración al tiempo que la natalidad se desploma, según los últimos datos del INE. El saldo migratorio (positivo en 333.672 personas) tiene mucho mayor impacto sobre la población que el vegetativo (negativo en 56.262), la diferencia entre nacidos y fallecidos en 2019. En España hay 6,5 millones de nacidos en el extranjero. El colectivo de venezolanos en España subió en 2018 un 47%, la nacionalidad que más crece de todo el resto. Me temo que la política bolivariana de Maduro de ruina de su país, tiene mucho que ver con esto. Lo que no sabían los venezolanos es que aquí les estaba esperando Pablo Iglesias, con las mismas intenciones de copiar el modelo bolivariano que tanto dolor han causado en su país obligándoles a expatriarse, ¿Qué sucederá si siguen aplicándose estas políticas? ¿Tendremos que emigrar?.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios