www.diariocritico.com
Iglesias contradice a Laya sobre los presos del procés: 'No hay plena normalidad democrática'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias contradice a Laya sobre los presos del procés: "No hay plena normalidad democrática"

lunes 08 de febrero de 2021, 16:38h

Nuevo choque entre los socios del Gobierno a costa de los líderes independentistas condenados por el procés. Y es que mientras la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, insiste en que en nuestro país, "no hay presos políticos sino políticos presos", el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, considera que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática".

En una entrevista en el diario 'Ara', el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha constatado su alejamiento con la posición del 'ala socialista' del Ejecutivo en lo que respecta al conflicto catalán y los presos del procés. Después de que la ministra Laya afirmase que en España no hay "presos políticos", Iglesias aseverado que "es evidente que hay una situación de excepcionalidad".

"Si voy a cualquier país y me dicen que los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos. Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie", ha manifestado el líder de Podemos.

Iglesias cree que no se puede hablar de "nomalidad política y democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales".

Referéndum en Cataluña

El vicepresidente de Derechos Sociales ha reiterado que su partido "siempre ha defendido un referéndum" en Cataluña, aunque cree que la mesa de diálogo entre gobiernos debe servir para "construir un acuerdo que seguramente no contendrá el 100% de la voluntad política de todos los actores", ya que todos han de ceder.

"Sé que me atacarán mucho por decir esto, pero para que esto se produzca en circunstancias aceptables no puede haber independentistas en las prisiones y en el exilio. El diálogo no podrá llegar a buen puerto si hay gente en la prisión o en el exilio", ha insistido en alusión a los líderes del procés.

Y es que a su juicio, si alguien piensa que "lo que pasa en Cataluña lo resolverán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los jueces no entiende la historia".

Iglesias también ha anunciado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha presentado ya su propuesta de reforma del delito de sedición, y aunque ha eludido dar detalles, ha señalado que permitirá "tener un Código Penal más democrático, más garantista y que favorecerá una gestión del conflicto en Cataluña en unos términos más razonables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios