www.diariocritico.com
El Gobierno reformará la ley para evitar la prisión en los delitos relacionados con la libertad de expresión
Ampliar

El Gobierno reformará la ley para evitar la prisión en los delitos relacionados con la libertad de expresión

martes 09 de febrero de 2021, 11:06h

Hace pocas semanas, la Audiencia Nacional confirmó el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir la pena impuesta por el Supremo de 9 meses y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en varias sus canciones.

Se ha publicado un manifiesto, firmado por más de 200 artistas y muy difundido en redes sociales, en el que se muestra el apoyo al cantante y exigen su libertad así como una petición al Gobierno de que se revisen las condenas a este tipo de delitos, una petición que el Ejecutivo se la ha tomado en serio y desde Justicia han anunciado que se va a plantear una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión y evitar las penas de prisión.

El objetivo del Ministerio es que "sólo" se castiguen las conductas en este tipo de delitos (relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión) que "claramente" supongan una amenaza o gran riesgo para el orden público o degeneren en algún tipo de conducta más violenta.

Además, la idea es que las penas sean disuasorias pero no contemplen la privación de libertad, es decir, eliminar las condenas de prisión asociadas a estos delitos para evitar que se repitan casos como el de Hasél o Valtonyc, dos raperos condenados a prisión por sus letras.

Los jueces, obligados a aplicar penas de prisión mientras el Código Penal lo contemple

El Tribunal Supremo ya advirtió que mientras el Código Penal contemple penas de prisión para esta tipología de delitos, los jueces están obligados a aplicarlo. Aunque el texto de Justicia no se hace mención alguna a Hasél o a algún otro cantante conocido y condenado por estos delitos, la relación es muy evidente.

Por ello, desde el Ejecutivo plantearán una reforma de estos delitos y sus condenas para que estén "al margen del castigo penal" todos los "excesos verbales" que se desarrollen dentro de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales".

Unas cuestiones que harán precisar más estos delitos, además de restringirlos, que ya han demandado desde el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios