www.diariocritico.com
El presidente de Diariocrítico, Constantino Mediavilla, recibe de manos de los Reyes el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El presidente de Diariocrítico, Constantino Mediavilla, recibe de manos de los Reyes el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019

Por MDO
martes 09 de febrero de 2021, 14:08h

La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado este martes la 82º edición de los Premios de Periodismo APM. En un acto presidido por sus majetades los Reyes, el presidente de la APM, Juan Caño, ha puesto en valor el inmenso recorrido de estos galardones que encarna en cada uno de los premiados los valores que la asociación ha defendido desde su fundación en 1895 y entre los que destaca la constancia en la "búsqueda de la excelencia del periodismo, el ejercicio riguroso y permanente de la profesión y el entusiasmo por la dedicación al periodismo local".

Por esta razón, entre los premiados en esta edición, que congrega los premios de la edición de 2019 -suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria- y 2020, se encuentra el presidente y editor de Diariocrítico y Madridiario, Constantino Mediavilla, galardonado en la categoría al Periodista Especializado en Madrid 2019.

Con este premio, la APM hace un reconocimento a Mediavilla, también Cronista de la Villa, por su extensa trayectoria ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario on line, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid.

El Rey Felipe VI, que se ha referido a Mediavilla como "uno de los grandes conocedores de nuestro entorno", ha puesto en valor el "afán" y "trabajo" que Constantino Mediavilla realiza desde hace años por trasladar a los madrileños "todo aquello que nos rodea y ocurre en los barrios, distritos y diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid".

En su intervención, Felipe VI ha felicitado a todos los premiados por su "entrega y alto grado de vocación que es necesario para ejercer el periodismo", un trabajo, según el Rey, "que es imprescindible para el desarrollo de una sociedad más abierta y democrática en la que los ciudadanos puedan tomar con mayor libertad y conocimiento las decisiones necesarias sobre su vida particular y sobre su participación en la vida pública".

Asimismo, el Rey, que siempre se ha preocupado, según ha contado, por intentar descifrar las claves de la profesión periodística, ha hecho una fuerte defensa de la profesión y de la libertad de prensa ya que son "nucleares para la salud democrática de la sociedad". El Rey, que ve que el periodismo "conlleva problemas y muchos desafíos para los profesionales", ha pedido a los premiados que continúen informando con rigor, no solo porque es lo que demanda la sociedad sino porque, según Felipe VI, "el periodista tiene una enorme responsabilidad ante una sociedad que espera la capacidad crítica y un análisis riguroso de los profesionales" en un mundo sometido, para el Rey, "a enormes tensiones".

En nombre de todos los premiados ha intervenido Carlos Alsina, galardonado con el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020, y que ha puesto sobre la mesa los puntos en común que ve entre los galardonados, "todos periodistas pero que poco se parece el trabajo que realizamos cada uno de nosotros". En primer lugar, Alsina ha destacado que a todos los premiados "nos interesa la verdad y nos irrita la mentira". Por ello, a todos les gusta, según ha contado, "antes de informar, escuchar y preguntar".

Pero Alsina, quien ha pedido a los directivos de los medios que una vez pase la crisis sanitaria vuelva el trabajo a las redacciones "porque no todos los acontecimientos se pueden cubrir ni todas las investigaciones se pueden realizar desde el salón de casa", ha denunciado que "el afán por silenciar a los periodistas" viene ya no solo desde los altos poderes sino también de "grupos de personas que están intentándolo desde las redes sociales". Por ello, Alsina ha asegurado que "la manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando". Porque, para el presentador de Onda Cero, y en nombre de todos los premiados, "el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia".

El presidente de Diariocrítico, Constantino Mediavilla, recibe de manos de los Reyes el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019
(Foto: Casa Real)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios