www.diariocritico.com
Ibon Etxeberria Olañeta
Ibon Etxeberria Olañeta (Foto: Gobierno vasco)

Destituido un alto cargo del Gobierno vasco por saltarse el confinamiento para ir a un club de golf

martes 09 de febrero de 2021, 14:32h

El Gobierno del País Vasco ha destituido a Ibon Etxeberria Olañeta, un asesor del Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia.

Etxeberría, que formaba parte de la comisión de expertos de la región, se saltó el domingo el confinamiento municipal para ir a jugar a golf al club de campo de Laukariz, según ha desvelado el diario 'El Correo'.

Gotzone Sagardui, la consejera de Salud, ha confirmado el cese de Etxeberría: "Procedemos al cese de este director".

Hasta hoy, Ibon Etxeberría era uno de los expertos que realizaba recomendaciones para el LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, y también era director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud . Fue parte, por tanto, de los expertos que hicieron la lista de municipios confinados.

Para ir a al club se desplazó desde Bilbao, donde vive, hasta Mungia, ambos en alerta roja por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

No jugó al golf

Etxeberria admitió a 'El Correo' que el domingo estuvo en Laukariz, pero para "hacer footing", no para jugar al golf, y que recibió reproches de algunas personas, pero explicó que sólo estaba corriendo para hacer ejercicio, una actividad sí permitida por los distintos decretos sobre la pandemia.

Considera que no hizo nada incorrecto y que el área ya no estaba restringida al bajar los contagios en la zona. "No obstante, ha reconocido que en los documentos oficiales aún no se ha actualizado este criterio", recuerda la televisión pública vasca, 'ETB'.

De hecho, Sanidad avaló ayer lunes la actuación de Etxeberria y afirmó que los decretos del 23 y 12 de enero permiten la actividad física al aire libre en otros municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios