www.diariocritico.com

Darias avisa a las comunidades de que la estrategia de vacunación es "única y vinculante"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 09 de febrero de 2021, 16:40h
.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un 'aviso a navegantes' sobre la estrategia de vacunación, tras la decisión de no administrar el suero de AstraZeneca a mayores de 55 años por falta de datos sobre su eficacia. Después de varias autonomías hayan anunciado que inmunizarán a trabajadores esenciales, más allá del ámbito sanitario, la titular de Sanidad ha aseverado que el orden de vacunación lo establecerá este martes la Comisión de Salud Pública, cuyos acuerdos son "vinculantes".

Carolina Darias ha señalado que la vacuna de AstraZeneca, que se ha decidido no inocular a mayores de 55 años, se destinará a la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios no considerados de primera línea en la lucha contra la pandemia. "La estrategia de vacunación es única. El orden acordado por la Comisión de Salud Pública es vinculante para todas las comunidades", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La estrategia de vacunación se ha ido adaptando a los cambios, como la aparición de una nueva vacuna. Y en el caso de la de AstraZeneca se acordó que se administraría a sanitarios que no están en primera línea y otras profesiones sanitarias, como forenses y fisioterapeutas. Ahora mismo se está celebrando una reunión de Salud Pública que marcará nuevos grupos de vacunación", ha explicado la ministra Darias.

Cataluña ha confirmado la vacunación con el suero de AstraZeneca de farmacéuticos, policías, bomberos y otros profesionales esenciales, cuando lo acordado por la Comisión fue destinar esta vacuna a sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

"Una vez se vacunen a estos grupos, serán otros o los criterios que hoy apruebe la Comisión", ha respondido Darias al ser preguntada por los planes de la Generalitat. La ministra ha afirmado que está convencida de que las autonomías "van a seguir el acuerdo de este órgano porque todas participan en la toma de decisiones".

Darias ha informado de que España, con 2,1 millones de vacunas inoculadas, "está por encima de la media de la UE" en porcentaje de vacunación. Según ha indicado, sólo en esta semana llegarán un total de 700.000 dosis, ya que ahora AstraZeneca se ha sumado a las otras 2 farmacéuticas que suministraban sueros hasta ahora, Pfizer y Moderna.

Habrá que esperar a que termine la reunión de la Comisión de Salud Pública para conocer los cambios en la estrategia de vacunación, y el orden en el que se inmunizará a los siguientes grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios