www.diariocritico.com
¿Cruzas la goma de tu mascarilla para ajustarla al rostro?: es un grave error por esto
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Cruzas la goma de tu mascarilla para ajustarla al rostro?: es un grave error por esto

miércoles 10 de febrero de 2021, 09:56h

Es muy habitual ver en la calle a personas, incluso médicos y enfermeros, que doblan sobre su oreja las gomas de las mascarillas quirúrgicas para ajustarlas mejor al rostro, haciendo que estén más tirantes esas gomas.

Sin embargo, según los expertos, se trata de un grave error para protegernos de cara a los contagios por coronavirus.

Muchos que han podido ver estos casos se han dado cuenta de que las personas que doblan así sus mascarillas dejan un amplio espacio abierto en sus mejillas, de forma que puede entrar y salir fácilmente el aire de alrededor, pudiendo contener el virus.

El periodista especializado Rafa López es uno de los muchos que han desarrollado este asunto tan delicado para la salud pública en plena pandemia: "Muchas personas llevan la mascarilla con la goma en forma de "X". Esto hace que se abran dos huecos laterales y salga y entre mucho aire sin filtrar. Un hueco del 2% de la superficie deja escapar el 50% del aire sin filtrar".

Se apoya en 2 expertos médicos, José Luis Jiménez, profesor de química en la Universidad de Colorado (EEUU) y Sandra López Léon, doctora epidemióloga.

Jiménez, experto en aerosoles, comentó en Twitter: "Con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado".

Entonces, para las personas que tienen un perímetro menor o un rostro pequeño y necesitan ajustar el ancho de la mascarilla para que no se les caiga, se dan otros consejos, como hacer una reducción previa de la longitud de las gomas. Por ejemplo, atándolas:

En todo caso, algunas personas están reportando que en su caso particular, cuando se doblan las gomas, sí consiguen un ajuste total de la mascarilla en su rostro, sin dejar huecos al aire libre. En esos casos concretos sí que podría permitirse esta forma de colocación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios