www.diariocritico.com
Madrid pide a Sanidad que los españoles que vengan de Brasil y Sudáfrica hagan cuarentena de 10 días
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid pide a Sanidad que los españoles que vengan de Brasil y Sudáfrica hagan cuarentena de 10 días

miércoles 10 de febrero de 2021, 10:52h

En una carta remitida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Ejecutivo madrileño ha solicitado que los viajeros nacionales y residentes en España procedentes de Brasil y Sudáfrica guarden cuarentenas de 10 días por sus cepas de covid-19.

Escudero, en la carta, expresa que "estamos en un momento que se aleja mucho de lo que a todos nos gustaría" pese a la mejoría en la curva de contagios.

"Una situación que vivimos en la Comunidad de Madrid y que se observa en el conjunto de comunidades autónomas, al mostrar un comportamiento similar en todas ellas", añade.

Escudero recuerda que parte del empeoramiento se debe a las nuevas variantes del coronavirus que "lamentablemente ya han llegado al país". Se refería así a las cepas británica, sudafricana y brasileña del virus.

El consejero de salud recuerda a la ministra que en diciembre, la Comunidad de Madrid "solicitó con insistencia al Gobierno de España la suspensión de vuelos con Reino Unido, debido a altísima capacidad de contagio de la cepa británica", pero que no fue escuchado.

"La respuesta tardó demasiado en llegar y hoy esta variante tiene una presencia media del 20% en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50%", denuncia.

Y es por eso que ahora pide un cambio de respuesta ante la amenaza que representan las cepas sudafricana y brasileña: "En enero reclamamos la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países, que también se caracterizan por su alto grado de transmisibilidad".

Petición del Gobierno madrileño

"Tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional sí estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles. Ahora le traslado una nueva petición que espero no se demore porque el Covid-19 no entiende de tiempos, y cada día cuenta", comenta en su carta Escudero.

El consejero pide "establecer una cuarentena obligatoria de 10 días para aquellos nacionales españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país, procedentes de Brasil o Sudáfrica".

"Dicha cuarentena consideramos que debe realizarse en la comunidad autónoma en la que resida, como medida ajustada y proporcional a la gravedad de la situación en la que nos encontramos", comenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios