www.diariocritico.com
La OMS recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

miércoles 10 de febrero de 2021, 16:49h

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se han pronunciado al respecto del uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan desestimado su administración a mayores de 55 años, por falta de datos sobre su eficacia. Sin embargo, para la OMS, este suero puede ser inoculado a personas mayores de 65 años.

El Grupo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés) ha recomendado la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 18 años, sin límite de edad, en contra del criterio de otros países, como España, que han decidido restringir su uso en la pobación de más de 55 años.

"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", ha señalado el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.

El experto ha señalado que las dudas sobre su eficacia en mayores de 65 años se pueden deber a la escasa participación de este colectivo en el ensayo clínico de la vacuna, pero ha afirmado que "los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes".

Respuestas bien documentadas

"Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en las personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad", ha reiterado Cravioto.

Los expertos de la OMS también defienden el uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde hay variantes del coronavirus, después de que Sudáfrica haya restringido este suero por su menor eficacia contra la enfermedad. "Los países deben llevar a cabo una evaluación beneficio-riesgo según la situación epidemiológica local, incluida la extensión de las variantes del virus en circulación".

"Incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca para poder reducir la enfermedad grave", han señalado respecto a Sudáfrica, afirmando que "hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz" contra esta variante del virus.

El organismo ha manifestado que las personas que sufran una reacción anafiláctica tras recibir la primera dosis de la vacuna, no deben recibir la segunda, aunque ha aseverado que no se han detectado casos en los ensayos clínicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios