www.diariocritico.com
El Gobierno y los agentes sociales acuerdan que los 'riders' sean asalariados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Gobierno y los agentes sociales acuerdan que los 'riders' sean asalariados

miércoles 10 de febrero de 2021, 18:52h

En la reunión de la mesa de diálogo social, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han concluido que los repartidores de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo han de ser reconocidos como trabajadores asalariados, después de que varios tribunales hayan decretado que son falsos autónomos.

Aunque se ha alcanzado este acuerdo, todavía no se ha cerrado un pacto definitivo sobre la regulación, la conocida como 'ley rider'.

Tras meses de negociaciones y con un últimatum del Ministerio de Trabajo, la mesa de diálogo social ha pactado que los 'riders' o repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo, sean trabajadores asalariados. El pasado mes de enero, Yolanda Díaz, advirtió a la patronal de que si no se alcanzaba un acuerdo en el encuentro de este miércoles, el Gobierno continuaría con la regulación, asumiendo su "responsabilidad legislativa".

Los riders, falsos autónomos

Trabajo había presentado un borrador de la ley a los agentes sociales, en el que planteaba la creación de un registro de plataformas digitales, como reclamaban los sindicatos, y que recogía la jurisprudencia que ha sentenciado que los riders son falsos autónomos.

De hecho, cita la última sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, en la que certificaba la relación laboral entre los repartidores y Glovo. El tribunal apuntó que la plataforma no es una "mera intermediaria" en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.

Con este acuerdo se cierra el asunto en la mesa de diálogo social y el Ministerio de Trabajo redactará el texto final, que se espera que llegue al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El departamento que dirige Yolanda Díaz se ha comprometido a remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas que han puesto encima de la mesa en las reuniones.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han dado por finalizado el trabajo de la mesa, y han resaltado que la patronal "ha expresado su opinión sobre esta materia por primera vez", aunque todavía no se ha cerrado el texto definitivo.

Con la aprobación de la 'ley rider', se pondrá fin al debate sobre la relación laboral entre los repartidores y las plataformas digitales, ya que hasta ahora han desempeñado sus funciones como trabajadores autónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios