www.diariocritico.com
El tripartito comandado por Illa se hace imposible: los partidos independentistas firman un acuerdo
(Foto: Catalans per la Independència)

El tripartito comandado por Illa se hace imposible: los partidos independentistas firman un acuerdo

jueves 11 de febrero de 2021, 08:20h

'Game over': el hipotético tripartito comandado por Salvador Illa tras las elecciones catalanas se hace ya imposible. Y es que el miércoles los partidos independentistas han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a no pactar con los socialistas un gobierno para la Generalitat.

En concreto, las 4 grandes formaciones soberanistas que concurren a las urnas este domingo, Junts, Esquerra Republicana (ERC), CUP y PDeCAT, han firmado por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern tras conocerse los resultados de la noche del domingo, 14 de febrero.

En este escrito, firman sus secretarios generales o principales dirigentes que "sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC".

El contrato lo ha difundido en Twitter la cuenta de 'Catalans per la Independència', que arrancó la firma a estos partidos.

Entre los firmantes se puede ver a la candidata de Junts, Laura Borràs; el vicesecretario de comunicación y estrategia de ERC, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater, y la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón.

Y ahora... ¿qué?

El acuerdo se produce después de una campaña centrada en acusaciones y sospechas sobre ERC, en el punto de mira por un posible futuro pacto con el PSC para gobernar conjuntamente la Generalitat tras estas elecciones, con apoyo también de los 'comunes' de Ada Colau.

Una reedición de los Governs de tiempos de Maragall o Montilla, pero ahora 'implanteables' ante la política de bloques en Cataluña entre soberanistas o contrarios a la independencia.

Así las cosas, ERC da un paso adelante para volver al bloque independentista con el que ha gobernado junto a Junts, la formación de Carles Puigdemont y con la que presuntamente rompieron desde que el ex president huyó a Bélgica mientras que Oriol Junqueras se quedó en España para afrontar la condena por el 'procés' soberanista: el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

Presumiblemente, según casi todas las encuestas, el socialista Salvador Illa ganará los comicios del domingo, pero como ya pasó en 2017 con Ciudadanos de Inés Arrimadas, no podrá formar gobierno al no tener suficientes apoyos en el Parlament, donde los independentistas esperan repetir con mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios