www.diariocritico.com
El sorpasso de Vox que todos comentan: PP y Ciudadanos pierden el control del centro-derecha
Ampliar
(Foto: Vox)

El sorpasso de Vox que todos comentan: PP y Ciudadanos pierden el control del centro-derecha

jueves 11 de febrero de 2021, 09:45h

Es la encuesta de que la que todos hablan en Cataluña por lo novedosa que es respecto a las expectativas electorales de Vox en estos comicios del 14 de febrero.

La publicó ayer miércoles 'El Periodic d'Andorra' y en ella, en concreto, el partido de Santiago Abascal, liderado en esta comunidad autónoma por Ignacio Garriga como cabeza de cartel, lograría entre 9 y 10 escaños.

Supone conseguir 1-2 escaños más que en el anterior sondeo del propio periódico. Supone el 7,9% de los votos.

El sondeo es del prestigioso instituto GESOP, con 754 entrevistas telefónicas realizadas del 7 al 9 de febrero.

En este estudio, PP y Ciudadanos salen muy mal parados. Los naranjas pasan de ganar las últimas elecciones, las de diciembre de 2017, a quedarse con 7-8 escaños y el 6,3% de los votos. Los 'populares' recuperan algo de aire tras el hundimiento de 2017 y lograrían entre 4-5 escaños, el 4,4% de los votos.

El ganador

Por cierto que en esta encuesta aparece como claro ganador el PSC de Salvador Illa, es ministro de Sanidad, y además con una ventaja creciente. Lograría el 22,9% de los votos, ya lejos del 20,2% de ERC, casi 3 puntos por debajo. Junts se queda con el 19,8% de apoyos.

En cuanto a reparto de escaños, esto supondría que el PSC lograse entre 32 y 34 diputados y ERC 31-33. Junts se quedaría con 30-32.

Sin embargo, los socialistas, como ya le pasó a Ciudadanos con Inés Arrimadas en 2017, no podrán gobernar sin apoyos de independentistas. ERC, que acaba de firmar un pacto excluyente de fuerzas no soberanistas, sería el socio necesario para que Illa fuese president, ya que no le es suficiente con los apoyos de los 'comunes', los aliados de Unidas Podemos en Cataluña.

Además, con estos resultados los independentistas podrían reeditar la mayoría absoluta y gobernar con los 61-65 escaños de ERC y Junts, que sumarían los apoyos de la CUP -que en esta encuesta logran entre 8-9 diputados-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios