www.diariocritico.com

La economía española será la que más se recupere este año (+5,6%)

La economía española será la que más se recupere este año (+5,6%)
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 11 de febrero de 2021, 11:26h

Europa sigue inmersa en la pandemia de coronavirus pero la luz al final del túnel parece vislumbrarse. Los programas de vacunación en toda la UE han cambiado la tendencia genreal y hay motivos para mostrarse prudentemente optimistas, según la Comisión Europea.

Según las previsiones económicas de invierno de 2021, hechas públicas este jueves por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la economía de la zona del euro crecerá un 3,8% tanto en 2021 como en 2022.

España será la economía que más crezca, con una recuperación del 5,6%. También se espera que sea la economía que mejore más en 2022 (+5,3%).

Eso sí, no será hasta 2023 que se recupere el PIB que teníamos antes de la pandemia, ya que 2020 acabó con una caída de nuestra economía del -11%, la más fuerte de Europa.

Estas previsiones para 2021 mejoran las realizadas anteriormente por Bruselas sobre nuestro país. Gentiloni admite que el último trimestre de la actividad de nuestra economía fue muy positivo y que eso ha impulsado el rebote de nuestro PIB.

En el conjunto de la UE, la economía crecerá un 3,7% en 2021 y un 3,9% en 2022.

Las economías de la zona del euro y de la UE alcanzarían sus niveles de producción previos a la crisis antes de lo que anunciaban las previsiones económicas de otoño de 2020. En gran parte, esto obedece a que tanto en el segundo semestre de 2021 como en 2022 el crecimiento cobrará un impulso mayor de lo previsto.

Ya hubo cierta recuperación antes de finalizar el pasado año: tras registrar un fuerte crecimiento en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica volvió a contraerse en el cuarto, cuando la segunda ola de la pandemia llevó a reintroducir las medidas de contención.

Dado que siguen aplicándose, en el primer trimestre de 2021 se prevé que se contraigan tanto la economía de la UE como la de la eurozona. El crecimiento económico se reanudará en primavera y cobrará impulso en verano a medida que avancen los programas de vacunación y se relajen poco a poco las medidas de contención. También se espera que contribuya a la recuperación la mejora de las perspectivas económicas mundiales.

Sigue siendo desigual entre los Estados miembros el impacto económico de la pandemia, como también se prevé que varíe significativamente la rapidez de la recuperación.

Las previsiones de inflación se mantienen moderadas

Se prevé que la inflación en la zona del euro pase del 0,3 % en 2020 al 1,4% en 2021, para bajar ligeramente al 1,3 % en 2022. Si bien se mantienen en general moderadas, tanto en la eurozona como en la UE empeoran ligeramente con respecto a otoño las previsiones sobre inflación. El retraso en la recuperación seguirá frenando las presiones de la demanda agregada sobre los precios. En 2021 podrá haber un impulso temporal al alza debido a los efectos de base positivos de la inflación energética, a los ajustes fiscales —sobre todo en Alemania— y al impacto de la demanda acumulada sobre ciertas limitaciones de la oferta aún observadas. En 2022, al ajustarse la oferta y atenuarse los efectos de base, cabe esperar que la inflación disminuya de nuevo.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas: «Las previsiones de hoy ofrecen verdadera esperanza en un momento de gran incertidumbre para todos nosotros. El claro repunte del crecimiento previsto en el segundo semestre de este año hace muy patente que llegamos a la recta final de la crisis. Para afrontar los problemas que plantean la pérdida de puestos de trabajo, el debilitamiento del sector empresarial y el aumento de las desigualdades, será fundamental que la respuesta europea sea firme. Aún así, mucho tendremos que hacer para paliar las consecuencias socioeconómicas en general. Nuestro paquete de medidas de recuperación ayudará mucho a impulsar la recuperación, a lo que también contribuirán el avance de la vacunación y una probable recuperación de la demanda mundial».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía: «Los europeos atraviesan tiempos difíciles. Seguimos inmersos en el doloroso trance de la pandemia, cuyas consecuencias sociales y económicas son más que evidentes. Pero vemos, por fin, luz al final del túnel. En los próximos meses, a medida que aumente el número de personas vacunadas, cabe esperar que se relajen las medidas de contención y sea así posible un repunte en primavera y verano. La economía de la UE volvería a los niveles de PIB previos a la pandemia en 2022, antes de lo previsto anteriormente, aunque la producción perdida en 2020 no se recuperará con tanta rapidez ni al mismo ritmo en toda la Unión. Esta previsión está sujeta a múltiples riesgos, relacionados, por ejemplo, con las nuevas variantes de la COVID-19 y con la situación epidemiológica mundial. Pero, por otra parte, en los próximos años es de esperar que Next Generation EU suponga un fuerte impulso a las economías más afectadas, lo que aún no se contempla en las previsiones actuales».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios