www.diariocritico.com
¿Qué hay de cierto en el rumor de que Salvador Illa se ha vacunado y que lo quiso tapar negándose a la PCR?
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿Qué hay de cierto en el rumor de que Salvador Illa se ha vacunado y que lo quiso tapar negándose a la PCR?

jueves 11 de febrero de 2021, 12:42h

Los partidos están dispuestos a todo para ganar las elecciones o para debilitar al rival. El juego sucio también vale, a la vista de los hechos. Es lo que está sucediendo con el candidato del PSC, Salvador Illa, de quien se está diciendo en las últimas horas que se negó a hacerse una prueba PCR porque se habría vacunado valiéndose de su privilegio de ministro de Sanidad, antes de que dejase el cargo para marcharse a la campaña catalana.

Todo comenzó con el polémico debate de candidatos de 'TV3' de ayer miércoles. El único candidato que se negó a hacerse una prueba PCR antes del debate fue Illa, asegurando que no tenía síntomas y que los protocolos de seguridad sanitaria no le obligaban a ello. Esgrime como argumento que horas antes había estado en la misma radiotelevisión catalana, 'TV3', en una entrevista, y no se le pidió tal prueba médica.

Los rivales en seguida le atacaron y además de asegurar que ponían en riesgo su salud, comenzaron a hacerse valer de un rumor que es una mera especulación, pero que vendía mucho y prometía polémica y morbo: el rumor de que Illa se habría vacunado saltándose el protocolo, como algunos políticos que lo hicieron en enero con las primeras dosis llegadas a España, y que quería tapar ese escándalo evitando la PCR.

Este jueves por la mañana, incluso Pablo Casado, presidente del PP, amenazó en 'Telecinco' con llevar a la Fiscalía el tema. También lo afirmó su secretario general, Teodoro García Egea en redes sociales: "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?".

Illa lo niega

Una polémica estéril a la vista de otros hechos porque Illa, en sendas entrevistas condedidas esta mañana, en la 'Cope' y la 'SER', negó tales hechos con tranquilidad absoluta. No se ha vacunado y sus rivales lo saben, pero usan este rumor en su beneficio electoral para debilitarle porque las encuestas le consideran el favorito para ganar las elecciones del domingo.

"No me he vacunado, yo creo que eso todo el mundo lo sabe. Esas informaciones me han sorprendido. Yo he estado un año explicando a los españoles que hay que hacerse las PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo", dijo en el programa 'Hoy por hoy'.

Y más estéril es esta polémica a tenor de las explicaciones de los expertos, que aseguran que no tendría sentido tapar una supuesta vacunación negándose a hacer la PCR porque esta prueba no lo podría determinar.

El jueves, Fernando Simón, el epidemiólogo del Gobierno, zanjó este asunto: un vacunado no daría positivo en la PCR por haber recibido una dosis. En tal caso, se podría detectar si se ha vacunado en un test de anticuerpos.

Pablo Iglesias le echa un cable

Incluso le ha echado una mano Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y ex compañero de Illa en el gobierno de coalición. Preguntado en una entrevista en 'RAC 1' sobre este tema, el vicepresidente fue tajante: "Evidentemente no, evidentemente no, todos tendremos que vacunarnos cuando nos toque".

Además, afirmó: "Es entrar en una dinámica de navajazos que ofende mucho a la gente... tenemos suficientes diferencias políticas para discutir y debatir como para entrar en cuestiones tan bajas", zanjó, pidiendo que "por favor no sigan con eso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios