www.diariocritico.com
La reacción del guionista despedido por el rótulo sobre la princesa Leonor en TVE

La reacción del guionista despedido por el rótulo sobre la princesa Leonor en TVE

jueves 11 de febrero de 2021, 15:57h

RTVE destituyó al guionista Bernat Barrachina, autor del rótulo sobre la marcha de la princesa Leonor a Gales para cursar Bachillerato. "Leonor se va de España, como su abuelo", rezaba el rótulo que apareció en el programa 'La Hora de la 1' de TVE. Ante la polémica generada, la dirección de Rosa María Mateo anunció "medidas inmediatas", y la productora Tesseo ha despedido a Barrachina, que ha ironizado sobre lo ocurrido.

Aunque el guionista trabajaba para Tesseo y no directamente para RTVE, la cadena pública decidió "relevar de sus puestos" a los responsables del controvertido rótulo sobre la princesa Leonor. Tras su despido, Bernat Barrachina ha reaccionado con ironía en Twitter, donde ha publicado el famoso vídeo del rey Juan Carlos I pidiendo disculpas tras su incidente en Botsuana.

"Me han destituido como al abuelo de Leonor", ha escrito Barrachina, junto al vídeo en el que el rey emérito entona: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". El mensaje ha provocado miles de reacciones en la red social, donde se acumulan los comentarios de apoyo al guionista.

La polémica comenzó este miércoles cuando el programa 'La Hora de la 1' de TVE informaba de la marcha de la princesa Leonor a Reino Unido para estudiar el Bachillerato en una institución que costará 76.500 euros al año. La noticia iba acompañada de un rótulo que rezaba: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

Ante las críticas recibidas, RTVE envió a los medios un comunicado urgente, en nombre de Rosa María Mateo, lamentando "el grave error" y asegurando que se adoptarían "medidas inmediatas para que los responsables de la equivocación" fueran relevados de sus puestos.

De hecho, en el programa de este jueves, la presentadora de 'La Hora de la 1', Mónica López, ha vuelto a pedir disculpas públicamente por el rótulo:

Unidas Podemos ha anunciado que registrará en el Congreso una pregunta escrita a Rosa María Mateo para que informe sobre si recibió una llamada de la Casa Real antes de despedir a dos trabajadores por el citado rótulo. Los de Pablo Iglesias han reclamado ya que los empleados sean readmitidos.

"¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?", se ha preguntado el portavoz 'morado', Pablo Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios