www.diariocritico.com

Las polémicas palabras del juez que ordenó reabrir la hostelería en Euskadi sobre los epidemiólogos

Las polémicas palabras del juez que ordenó reabrir la hostelería en Euskadi sobre los epidemiólogos
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

> La Sociedad Española de Epidemiología le exige una rectificación

jueves 11 de febrero de 2021, 17:49h

El juez Luis Garrido ha acaparado titulares en los medios de comunicación desde que ordenó la reapertura de la hostelería en el País Vasco, en contra del criterio del Ejecutivo sobre las restricciones para frenar la propagación del coronavirus. Tras saberse que su frase de perfil en WhatsApp era 'no more lockdown' (no más confinamientos), han salido a la luz sus críticas a los epidemiólogos, en una tertulia organizada un día antes de su fallo sobre la hostelería.

El presidente de Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, participó en una tertulia en Radio Popular el día antes de emitir el fallo en el que ordenaba la reapertura de la hostelería en la región. En aquella charla, menospreció a los epidemiólogos, a los que se refirió como "médicos de cabecera que han hecho un cursillito".

"En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media", bromeó el juez Garrido.

La Sociedad Española de Epidemiología exige una rectificación

La Sociedad Española de Epidemiología ha reprobado las "ofensivas declaraciones efectuadas por el juez Garrido en las que afirma que un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo".

"Además de ser desafortunadas, sus palabras son inadmisibles y muestran desconocimiento y una falta de respeto hacia una profesión que requiere toda una vida de formación y hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia", reza el comunicado difundido por la SEE.

Esta asociación ha exigido al magistrado una rectificación, ya que consideran "difícil entender una afirmación que pone de manifiesto el desprecio hacia unos profesionales que han estado trabajando, como todo el personal sanitario, tan duramente en este último año poniendo sus conocimientos y su esfuerzo al servicio de la población durante uno de los periodos más angustiosos de la historia reciente".

La SEE ha aclarado que "entre quienes se dedican a la epidemiología no sólo hay personas con formación de base en medicina, sino también con otras formaciones como, por ejemplo, farmacia, enfermería, estadística, sociología, psicología, nutrición o terapia ocupacional; muchos de ellos cuentan además con formación especializada reglada, de cuatro años, y otros muchos más con Másteres específicos u otro tipo de formación específica; todo ello es algo más que un cursillo".

Además de haber "menospreciado" a los epidemiólogos, aseveran que estas declaraciones también muestran "desprecio hacia la medicina familiar y comunitaria, a cuyos profesionales pretende igualmente desacreditar con esta afirmación".

"Con esta afirmación, además, se alimenta la desinformación, los bulos y noticias falsas situando a personas formadas científicamente a través de muchos años de preparación y experiencia, a la altura de quienes en la Edad Media no utilizaban el método científico. Seguimos sin entender el ejemplo que se pone en esas declaraciones y las “medidas” que se proponen en ese caso. Tal vez es un ejemplo de atrevimiento en el que se ignora la técnica y la metodología que llevan a recomendar unas medidas u otras en función del análisis de la situación, y en donde no sólo intervienen epidemiólogos/as sino también salubristas. Y donde las decisiones son adoptadas no por las personas que están en puestos técnicos, sino por quienes ejercen la responsabilidad última y tienen la legitimidad democrática para hacerlo", zanja el comunicado.

- El juez que tumbó el cierre de la hostelería vasca comparte en redes sociales lemas contra el confinamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios