www.diariocritico.com
El gran pianista Mikel Azpiroz nos regala 'Islak' su nuevo álbum con sello y vitola propios (vídeo)
Ampliar

El gran pianista Mikel Azpiroz nos regala 'Islak' su nuevo álbum con sello y vitola propios (vídeo)

jueves 11 de febrero de 2021, 23:37h
Mikel Azpiroz presenta su nuevo álbum Islak (“Islas/Reflejos”) con su habitual sonido propio pleno de calidad e imaginación. Siguiendo la estela de sus anteriores discos Gaua y Zuri a piano solo, edita una colección de nueve composiciones propias que interpreta en un fabuloso piano de cola Steinway&Sons modelo B del año 1978. En cinco de los nueve temas le acompaña el percusionista Karlos Arancegui en la batería y darbouka.

Musicalmente el estilo de Azpiroz –tal como la ha descrito el crítico musical Ricardo Aldarondo– pasa por múltiples estaciones, sin conformar compartimentos estancos, creando un lenguaje que sintetiza un estilo rico en matices y elegante en melodías, con notas que nunca son gratuitas: impresionismo, aromas exóticos de otras tierras, también vascas, el blues más esquinado, ligeras derivas vanguardistas…

Son piezas con una significativa carga espiritual que dirigen al oyente a un estado introspectivo y meditativo que aporta calma y armonía, reivindicando quietud y sosiego frente a frenetismo y ruido. La obsesión de Mikel por la importancia del sonido en el resultado integral de la obra le ha llevado a investigar y perfeccionar técnicas de grabación que él mismo se encarga de gestionar, haciendo que este disco suene como si uno realmente estuviera sentado junto a los intérpretes.

Islak se grabó en SanIslak se grabó en San Sebastian durante tres días de enero de 2020, en el estudio Mamusik, sello que Azpiroz creó en 2006 para publicar trabajos propios, tanto del proyecto Elkano Browning Cream como en solitario. El disco está disponible en tiendas físicas y plataformas digitales.

Mikel Azpiroz (Donostia, 1971) se inició en el piano a los seis años y sus estudios de música clásica en el conservatorio derivaron pronto hacia el jazz y el blues. Aunque se licenció en ingeniería industrial, siempre tuvo clara la pasión por la música, y desarrolla su trayectoria como músico, compositor y productor tanto en proyectos propios (Elkano Browning Cream) como en colaboraciones (The Waifs, Duncan Dhu, Travellin’ Brothers, Jabier Muguruza, Elena Setién…).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios