www.diariocritico.com

Junts, único partido que flojea en la última encuesta antes de las elecciones catalanas del 14-F

Junts, único partido que flojea en la última encuesta antes de las elecciones catalanas del 14-F
Ampliar
(Foto: JuntsxCat)
viernes 12 de febrero de 2021, 08:34h

Mientras que no hay más encuestas en el resto de medios, y como suele ser habitual, 'El Periodic d'Andorra' sortea la normativa española y publica un sondeo realizado en los últimos días, concretamente los días 8 y 10 de esta semana.

El único cambio respecto a la anterior encuesta, publicada un día antes, es que Junts, el partido de Carles Puigdemont que en las urnas liderará Laura Borràs, se debilita aun más y pierde entre 1 y 2 escaños. Supone un punto menos de apoyos, cayendo del 19,8% de los votos al 18,8%. Obtendrían 29-31 diputados.

El PSC de Salvador Illa mejora levemente, pero la clave es que sigue subiendo, pasando del 22,9% al 23%, aunque con 32-34 escaños, los mismos que en la última encuesta.

Y parte de los votos que pierde Junts pasan a Esquerra Republican (ERC), que sube del 20,2% al 20,8% en intención de voto, pero también se queda con los mismos escaños que en el anterior sondeo (31-33).

Después, tanto la CUP como En Comú-Podem lograrían entre 8 y 9 escaños.

El partido de Santiago Abascal, liderado en esta comunidad autónoma por Ignacio Garriga como cabeza de cartel, sigue alto, logrando entre 9 y 10 escaños, aunque bajando 4 décimas en intención de voto.

En este estudio, PP y Ciudadanos salen muy mal parados. Los naranjas pasan de ganar las últimas elecciones, las de diciembre de 2017, a quedarse con 7-8 escaños y el 6,7% de los votos. Los 'populares' recuperan algo de aire tras el hundimiento de 2017 y lograrían entre 4-5 escaños, el 4,4% de los votos.

El sondeo es del prestigioso instituto GESOP, con 757entrevistas telefónicas realizadas del 8 al 10 de febrero.

Y tras las elecciónes... ¿qué?

Los socialistas, como ya le pasó a Ciudadanos con Inés Arrimadas en 2017, no podrán gobernar sin apoyos de independentistas. ERC, que acaba de firmar un pacto excluyente de fuerzas no soberanistas, sería el socio necesario para que Illa fuese president de la Generalitat, ya que no le es suficiente con los apoyos de los 'comunes', los aliados de Unidas Podemos en Cataluña.

Además, con estos resultados los independentistas podrían reeditar la mayoría absoluta y gobernar con los 60-64 escaños de ERC y Junts, que sumarían los apoyos de la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios