www.diariocritico.com
Adiós al mítico Chick Corea, el más libre y 'español' de los músicos de jazz
Ampliar

Adiós al mítico Chick Corea, el más libre y 'español' de los músicos de jazz

viernes 12 de febrero de 2021, 11:25h
Grande entre los grandes, primus inter pares. Calificativos al alcance de muy pocos en la música en general y en el jazz en particular. Calificativos que definen a la perfección y se quedan cortos para repasar la inmensa trayectoria profesional y vocacional de Chick Corea, fallecido este viernes afectado por "un cáncer raro", como ha señalado su familia. Una enfermedad que le consumió en sus últimos días, pero que como el humanista que era le permitió dejar unos mensajes de esperanza que, a pesar de que aumenten la pena por su muerte, revelan la bonhomía de su condición.
Tal catadura musical de Armando Anthony Corea, nacido hace 79 años en el distrito de Chelsea en Boston, tiene un denominador común en toda su carrera: la libertad. No sólo de estilos, pues dominaba prácticamente todos aportando siempre una amplia capacidad innovadora, tanto en sus propios temas como en las versiones; no sólo. Y no solo de geniales compañeros con los que tocó, desde su colega Herbie Hancok a Miles Davies, pasando por Stan Getz, Dizzy Gillespie, Avishai Cohen, Jeff Ballard, John McLaughlin, Gary Burton, Mongo Santamaría, Sarah Vaughan, Kenny Garrett, Christian McBride, Vinnie Colaiuta y un larguísimo etcétera.

Y es menester, justo y necesario reseñar la vinculación a España de este artista que tiene el record mundial de premios Grammy, con un total de 23 -entre otros muchos galardones-, porque desde que conoció la música y los músicos de nuestro país, sobre todo del flamenco, volcó su talento y creatividad para tocar y grabar con ellos. Empezando con otro míto, Paco de Lucía -inevitable recordar la actuación conjunta de amnbos en el Festival de Vitoria en 2013- y concluyendo con Jorge Pardo, quien le acompañó en una de sus últimas bandas, con la que actuó en el madrileño Botánico de la Complutense en 2018. Y aún tenemos reciente su último paseíllo en nuestro país, en el Auditorio Nacional el 8 de marzo del pasado año.

Esa compulsiva predilección por lo español y lo latino ha quedado reflejada, además de en multitud de actuaciones, que pueden seguirse en Youtube y en temas compuestos por él como ‘Spain’, 'Armando’s Rhumba’, ‘Windows’‘500 Miles High', entre otros, ‘La Fiesta’. Sin olvidar que el toque flamenco o similar lo vertía en otras múltiples canciones preñadas de su genialidad y sobrevenida españolidad.

En definitiva que el universo del jazz es desde estas fechas mucho peor con el adiós de Chick, que se une al también reciente de otro innovador, creador y 'flamenco' de los grandes/grandes, Pedro Iturralde. Pero también el mundo empeora con la desaparición de personajes tan humanos y comprometidos con su tiempo y su sociedad. Sirva como postrer ejemplo uno de las últimos mensajes que nos dejó en las redes sociales, ya sabedor de que su muerte estaba tan cerca por la inesperada cornada de ese cáncer raro.

"Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi carrera me han ayudado a mantener brillando el fuego de la música. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero con el que poder tocar, escribir o actuar lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces que sea por el resto de nosotros". Y, de otro, Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte. A mis increíbles amigos músicos, que han sido como mi familia desde que os conozco. Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear allí donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro. Esta ha sido la riqueza de mi vida". Grande entre los grandes como artista y como persona. Descanse en paz junto a su amigo el no menos mítico Paco de Lucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios