www.diariocritico.com
'Carver, dos mujeres y un tigre': el realismo sucio norteamericano a través de una de sus figuras emblemáticas
Ampliar

'Carver, dos mujeres y un tigre': el realismo sucio norteamericano a través de una de sus figuras emblemáticas

viernes 12 de febrero de 2021, 16:21h

Bajo la dirección de Carlos Be, la recién nacida Compañía Nueve Golpes presenta durante este mes en los Teatros Luchana ‘Carver, dos mujeres y un tigre’, un ejercicio de teatro narrativo y metateatral en torno a la figura del polémico y genial escritor Raymond Carver (1939-1988), uno de los mejores escritores de relatos de Estados Unidos. Muchas de sus historias tratan la desilusión, los fracasos sentimentales o los sueños frustrados, temas todos que quedan absolutamente patentes en este montaje.

La familia de Carver estaba marcada por el alcoholismo y la inestabilidad laboral, hecho que en cierto modo explica que el escritor a los 21 años tuviera ya dos hijos y que se ganase la vida con trabajos efímeros y mal pagados en gasolineras o almacenes mientras iba estudiando a salto de mata. Su infancia fue como cualquier otra de chicos de clase trabajadora, pero las dificultades de su vida adulta fueron in crescendo, ya que cayó en un alcoholismo galopante que le llevó al borde de la muerte. Ese tema también aparece continuamente en su obra, construida con un estilo simple, directo, devastador, casi lacónico, profundo y absorbente.

La formación de la Compañía Nueve Golpes es uno de los primeros frutos de la Escuela Raquel Pérez Formación de Actores. Los alumnos del último año de la escuela trabajaron a lo largo del curso con Carlos Be con el objeto de levantar un montaje que ya pudo verse durante unos meses en el Umbral de Primavera y que ahora ha saltado a los Luchana.

En su primer trabajo como actores profesionales, defienden con notorio entusiasmo e ilusión sus papeles respectivos en el drama los nobeles actores Inma Almagro, Javier Arribas, Ángela Corachán, Albino Hernández, Ana Molinero, Che Ojeda, Sandra Ortiz, Silvia San Román y Miguel Villellas.

En este trabajo coral aparecen en escena los constantes problemas económicos y el alcoholismo de Carver, su violenta y turbulenta vida sentimental junto a Maryann Burk, su primera esposa, y la poetisa Tess Gallagher, hasta que su editor, Gordon Lish, le propusiera un pacto que le llevaría al éxito y al reconocimiento entre la crítica y los lectores, y tanto dentro como fuera de Estados Unidos. A cambio –todo tiene un precio, claro-, tuvo que renunciar a su estilo como escritor, y a que su editor pudiera modificar libremente buena parte de sus relatos publicados, como pudo conocerse unos años después de su prematura muerte.

A cuerpo limpio, sin escenografía ni attrezzo alguno sobre el escenario, los nueve actores de la propuesta muestran sus capacidades con la palabra, el gesto y el dominio del cuerpo en los cuatro actos del drama y los aproximadamente 90 minutos de duración del mismo. Un drama, por cierto, orientado a que preferentemente pueda ser visto por mayores de edad porque los conflictos que se van descubriendo a lo largo del montaje son de un fuerte calado humano, no fácilmente digerible por menores.

‘Carver, dos mujeres y un tigre’

Dramaturgia: Carlos Be y Nueve Golpes

Dirección: Carlos Be

Reparto: Inma Almagro, Javier Arribas, Ángela Corachán, Albino Hernández, Ana Molinero, Sandra Ortiz, Che Ojeda, Silvia San Román y Miguel Villellas

Diseño de iluminación: Joaquín Navamuel

Diseño de sonido: Carlos Be

Coreografía: Carmen Mayordomo

Diseño gráfico: Juanjo García

Estudiante en prácticas de dirección y producción: Javier Arribas

Diseño de vestuario: Guadalupe Valero

Composición musical: Manu Clavijo

Coach actoral: Raquel Pérez

Fotografía: Roberto Cuezva

Concepción del proyecto: Raquel Pérez Formación Actoral

Coordinación del proyecto: David González

Un proyecto de Nueve Golpes y Raquel Pérez Formación Actoral con la coproducción de La Casa Be y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid

Teatros Luchana, Madrid

Próximas representaciones:18 y 25 de febrero de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios