www.diariocritico.com
Fallece Alberto Oliart, ex presidente de RTVE y ministro de Defensa
Ampliar
(Foto: RTVE)

Fallece Alberto Oliart, ex presidente de RTVE y ministro de Defensa

sábado 13 de febrero de 2021, 14:48h

El expresidente de la Corporación y exministro Alberto Oliart ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años de edad.

Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928), licenciado en Derecho y Abogado del Estado, fue directivo de RENFE y del Banco Hispano Americano. En 1977 entró en el Gobierno de UCD, que presidía Adolfo Suárez. Fue ministro de las carteras de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa, tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982.

Tras su paso por el Gobierno de España, se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando tras un acuerdo entre PSOE y PP, sucedió a Luis Fernández al frente la Corporación RTVE, cargo que ocupó hasta su dimisión, el 6 de julio de 2011.

El director de TVE desde febrero de 2007 hasta enero de 2010, Javier Pons, recuerda su primer encuentro con Alberto Oliar y su valía profesional y personal.

“Recuerdo el día que conocí a Alberto. Fue en su casa cerca de Chamartín […]. Alberto, que ya tenía una edad, seguía manteniendo una actitud curiosa y lo que más me impresionó, una cierta ingenuidad ante la vida. Y esa misma ingenuidad combinada con coraje (institucional, pero coraje al fin y al cabo) se reflejaba cuando comenzando a entender cómo funcionaba la tele y sus propias dinámicas, en ningún momento se amilanó o desanimó antes las dificultades de las que le intentaba prevenir.

[…] Y Alberto se enfrentó a ellas con toda su inteligencia, la mucha fuerza e ímpetu que mantenía y no poca bondad. Intentando tejer puentes donde se habían roto y haciendo gala de un talante y personalidad que desarmaban a cualquiera que quisiera abocarle a un conflicto. El exministro de Defensa conocía el poder de la fuerza y la fuerza del poder pero nunca hizo ostentación de ambos en el tiempo que compartí con él”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios