www.diariocritico.com

Protocolo de seguridad para votar en tiempos de coronavirus

Protocolo de seguridad para votar en tiempos de coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 14 de febrero de 2021, 11:18h

Las elecciones catalanas de este 14F están marcadas, sin duda, por la pandemia de coronavirus. La decisión de la Junta Electoral de permitir el voto presencial para los contagiados ha supuesto un shock para muchos, pues el aislamiento es la medida prioritaria cuando se detecta un positivo. Tras la decisión, la Generalitat ha extremado las precauciones en unos comicios que ya de por sí iban a tener unos protocolos muy diferentes a los de otras elecciones.

Aunque todos estamos ya acostumbrados a las mascarillas, geles desinfectantes y mantener la distancia social, a la hora de enfrentarse a unos comicios en plena tercera ola del coronavirus, han surgido muchas dudas entre el electorado catalán, por lo que la Generalitat ha establecido un protocolo de recomendaciones exclusivas para estos comicios, una guía sobre cómo proceder y que resuelve las dudas más habituales entre los votantes en un momento tan inédito para todos.

¿Tengo que llevar la papeleta del voto de casa? ¿Voto en mi colegio de siempre? Si soy positivo...¿tengo que cumplir alguna medida de seguridad extra? Estas y muchas más cuestiones se resuelven en la guía elaborada por la Generalitat.

Llamamiento a respetar las franjas horarias de cada colectivo

Para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo, se han establecido una serie de franjas horarias para minimizar los contagios, especialmente entre las personas más vulnerables:

  • De 9 a 12 horas: Colectivos de riesgo
  • De 19 a 20 horas: Personas que deben guardar cuarentena. En este colectivo se incluyen tanto positivos en COVID-19, personas con sospecha de estar contagiados o que hayan sido contacto estrecho de una persona contagiada.
  • Entre las 12 y las 19 horas: Resto de personas.

Para las personas de riesgo que no puedan acudir en la franja horaria determinada para este colectivo, se ha establecido que tengan prioridad cuando acudan a depositar su voto, si bien tienen que comunicarlo al responsable de seguridad sanitaria de su colegio electoral.

Comprobar el colegio electoral, pues este año han añadido más puntos de votación por el coronavirus

Normalmente, salvo cambios de domicilio, los colegios electorales suelen ser los mismos, pero este año, para evitar aglomeraciones entre los votantes y poder garantizar una mejor distancia de seguridad, se han habilitado otros espacios como teatros, campos de fútbol o bibliotecas como centros de votación.

Por ello es importante comprobar antes de salir la ubicación exacta donde se debe ir a votar. Esos datos vienen en la tarjeta censal que se recibe en casa, pero se puede consultar también en el Ayuntamiento, en la web del INE o llamando al 901 101 900.

¿Se puede ir acompañado a votar? ¿Tengo que llevar la papeleta de casa?

Como norma general es necesario ir solo a la votación, pero las personas discapacitadas o con dificultades para ejercer su derecho al voto, pueden ir acompañados.

También se recomienda, aunque no es obligatorio, llevar la papeleta del voto preparada de casa para minimizar el contagio, pero en cada colegio electoral seguirá habiendo papeletas de todos los partidos. Además, se desinfectarán las instalaciones con frecuencia y se han establecido vías únicas de entrada y salida para minimizar al máximo el contacto.

Todas las cuestiones o dudas sobre el protocolo de votación se pueden consultar online en la guía elaborada exclusivamente para estos comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios