www.diariocritico.com

Caída importante de la participación en el arranque de las elecciones catalanas

>Según los datos oficiales, a las 13 horas ha votado un 22,7%, 12 puntos menos que en los comicios de 2017

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de febrero de 2021, 13:38h
.
Caída importante de la participación en el arranque de las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: Fragmento vídeo RTVE)

Las elecciones de Cataluña más atípicas, marcadas de lleno por la pandemia del coronavirus, han arrancado con una importante caída en la participación, pues según los datos oficiales, a las 13:00 horas había participado el 22,7% de los catalanes, una cifra muy inferior al mismo periodo en el año 2017, que había votado ya el 34%, 12 puntos más que en los actuales comicios.

La Junta Electoral permitió finalmente que las personas contagiadas de coronavirus pudiesen acudir presencialmente a votar, por lo que desde la Generalitat se han establecido unas franjas horarias recomendadas para cada colectivo en función de su situación. Desde la apertura de los colegios hasta las 12 horas, se ha priorizado a los grupos de riesgo (mayores, enfermos y demás personas vulnerables) para que acudan a votar, mientras que entre las 12 y las 19 horas se ha pedido al resto de la población que acuda, dejando para el final a los contagiados.

De esta forma se intenta minimizar el riesgo de contagio y garantizar la máxima seguridad a la hora de depositar el voto. Se espera que el grueso de la población acuda a votar a partir del mediodía siguiendo las recomendaciones de las autoridades, por lo que se espera que la participación comience a aumentar a medida que avanza la jornada.

Los candidatos acuden a votar cumpliendo las recomendaciones de horario

Para dar ejemplo y corroborar que se cumplen todas las medidas de seguridad, los diferentes candidatos al Govern han acudido a sus colegios electorales a partir de las 12 de la mañana.

Animan a la población a participar en las elecciones catalanas y certifican que son seguras y que se está cumpliendo la normativa sanitaria para que los comicios sean totalmente seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios