www.diariocritico.com

Sondeos previos a los resultados oficiales: ERC ganaría las elecciones, el PSC segundo y Vox supera al PP

> Según la encuesta de RTVE, Illa obtendría más votos pero el independentismo suma mayoría absoluta

domingo 14 de febrero de 2021, 20:31h
Sondeos previos a los resultados oficiales: ERC ganaría las elecciones, el PSC segundo y Vox supera al PP
Ampliar
(Foto: PSC/ERC/Junts)

El sondeo que publica la televisión pública otorga la victoria en las urnas a ERC, con hasta 38 escaños, seguido del PSC de Salvador Illa, con entre 34 y 36 diputados, mientras que Junts se queda en tercera posición, con entre 30 y 33 escaños en el Parlament. Aunque el socialista conseguiría más votos, los partidos independentistas reforzarían su mayoría absoluta.

Tras ERC, el PSC y Junts per Cataluña, se sitúa la formación anticapitalista CUP, con 7 diputados, mientras que la 'marca' catalana de Podemos, 'En Comú Podem', ocupa la quinta posición aunque lograría los mismos representantes. Y la formación de extrema derecha Vox, no solo irrumpe en el Parlament, sino que lograría los mismos escaños que Ciudadanos, entre 6 y 7, y superaría al PP.

La formación 'naranja' resultaría la peor parada en las elecciones de este 14-F, ya que tras haber ganado las de 2017, sufre una estrepitosa caída que les lleva a las últimas posiciones, solo por delante de los 'populares', que obtendrían entre 4 y 5 escaños. El PP consigue 'salvar los muebles' con una ligera mejora de los resultados de 2017, pero sufriría el temido sorpasso de Vox.

La encuesta de Gad3 que publica TVE da como vencedor a ERC en número de escaños (36-38) y el PSC se quedaría con 34 o 36, aunque los socialistas ganarían en número votos. Estos resultados ponen de manifiesto el conocido como 'efecto Illa' que apuntaron que acompañaría al ex ministro de Sanidad, y que ha provocado el 'resurgir' del PSC, que pasaría de los 17 escaños que Miquel Iceta logró en 2017 a entre 34 y 36, lel doble de representantes en el Parlament.

Este sondeo da opciones de entrar en la Cámara catalana al PDeCAT, la formación heredera de la antigua Convergència Democràtica, que obtendría hasta dos escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios