www.diariocritico.com
El Supremo inadmite la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito
(Foto: Casa Real)

El Supremo inadmite la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito

lunes 15 de febrero de 2021, 11:40h

Izquierda Unida, Òmnium Cultural y el PCE presentaron una querella contra el rey Juan Carlos I por su patrimonio tras los escándalos publicados en la prensa sobre su dudoso origen, pero el Supremo ha inadmitido la querella alegando que solo se han basado en informaciones de la prensa, sin más pruebas.

Por ello, la Sala II ha inadmitido a trámite y archivado la querella presentada por el PCE, IU y el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE), así como la de la entidad Omnium Cultural, acumulada a la anterior por la identidad sustancial de los hechos denunciados, contra el rey emérito por distintos delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales y con cantidades no declaradas a Hacienda.

A la espera del pronunciamiento de la Fiscalía

El tribunal destaca que las querellas reproducen básicamente el contenido de informaciones de prensa, y argumenta que para abrir una causa penal se precisa algo más, ya que “con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular no convierten la noticia en delito”.

Tampoco considera un motivo para abrir una causa en el Supremo el hecho de que se haya reabierto en 2020 una investigación inicialmente archivada que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados, ya que hasta la fecha ninguna exposición razonada ha sido enviada a esta Sala por dicho Juzgado sobre la presunta actividad delictiva del querellado, sea en relación con los hechos inicialmente denunciados, sea sobre los que los querellantes califican de novedosos.

Por ello, el tribunal reitera que es al Juez instructor al que incumbe practicar, si así lo estima conveniente, aquellas diligencias que le permitan individualizar de forma precisa la acción concreta atribuida a un aforado. Además, subrayan que la investigación abierta por la Fiscalía aún está en trámite y se están practicando diligencias y por el momento la Fiscalía no ha denunciado al monarca, pues la investigación sigue su curso.

Explica el Supremo que, “de nuevo, la información que parecen tener los querellantes a su disposición es aquella que ha sido facilitada por los medios de comunicación, en el legítimo ejercicio de la libertad de difusión informativa”, y recuerda que en todo caso la autoridad investigadora de la Sala se ejerce con plenitud y autonomía respecto a la ejercida por el Ministerio Fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios