www.diariocritico.com

El cuestionado CIS de Tezanos acertó los resultados de las elecciones catalanas

El cuestionado CIS de Tezanos acertó los resultados de las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 15 de febrero de 2021, 17:34h

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le han valido en múltiples ocasiones una oleada de críticas al director del organismo, José Félix Tezanos, al que han acusado de 'cocinar' sus sondeos. Pero lo cierto es que la encuesta del pasado 4 de febrero, en plena campaña electoral catalana, pronosticó unos resultados muy similares a los que han dejado las urnas el 14-F.

El CIS de Tezanos no solo vaticinó la victoria del PSC de Salvador Illa, con entre el 22 y 27% de los votos, y ha obtenido un 23%, y 33 escaños, los mismos que logrado ERC, que ocupa la segunda posición, con el 21,3% de los votos, cuando el sondeo del pasado 4 de febrero, otorgaba entre el 19 y el 21% a los republicanos.

La encuesta 'flash' también se apromixó mucho a los resultados de Junts per Catalunya, a quienes otorgaba entre el 13 y 18% de los sufragios, y ha obtenido un 20,1%, con los que consigue 32 escaños; así como a los de la CUP, para quien auguraba entre el 6 y el 8% de los votos, y ha conseguido un 6,7% y 9 escaños; para En Comú Podem, el CIS preveía entre el 7 y el 10% de los votos, y finalmente los 'comunes' han cosechado el 6,9% y 8 escaños.

Este sondeo del pasado 4 de febrero acertó en su estimación de voto para la formación de Santiago Abascal, que irrumpía por primera vez en el Parlament. Aunque preveía entre el 5 y el 8%, Vox ha logrado el 7,7%, situándose como cuarta fuerza política con 11 escaños, más que la suma de Ciudadanos y el PP.

Aunque anticipaba la caída de Ciudadanos, que ganó las elecciones en 2017, otorgaba un resultado ligeramente superior a los de Inés Arrimadas, con entre el 7 y 9% de los apoyos. Los 'naranjas' se han quedado con un 5,6% de votos, con los que han pasado de 36 a 6 escaños, y a la penúltima posición, solo por delante del PP. A la formación de Pablo Casado también le auguraba un mejor escenario, con entre el 5 y el 7% de los votos, pero los 'populares' han registrado su peor dato electoral con un 3,8% de apoyos y solo tres diputados. Y el sondeo también acertó que el PDeCat, la formación heredera de la antigua Convergència, se quedaría sin representación en el Parlament.

A la luz de los resultados del 14-F, el diputado del PSOE, Rafael Simancas, ha ironizado sobre la "cocina de Tezanos", a la que ha galardonado con una "nueva estrella Michelín", al tiempo que se ha preguntado si se pedirán disculpas al director del Centro de Investigaciones Sociológicas por las críticas a sus sondeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios