www.diariocritico.com
Pablo Hasel, detenido sin resistencia en la Universidad de Lleida para su ingreso en prisión
Ampliar
(Foto: Twitter Llibertat Pablo Hasel)

Pablo Hasel, detenido sin resistencia en la Universidad de Lleida para su ingreso en prisión

martes 16 de febrero de 2021, 08:33h

Finalmente y como se esperaba, el rapero Pablo Hasél ha sido detenido por la policía para formalizar su ingreso en prisión.

El condenado ha sido arrestado en las instalaciones de la Universidad de Lleida, donde se había encerrado desde ayer lunes para dificultar la labor policial, en cumplimiento de la orden de detención para trasladarle a la cárcel.

Una aclaración necesaria: Pablo Hasel no entra en prisión solo por tuits contra la monarquía

El rapero entró al coche policial por su propio pie mientras profería algunos gritos y ante algunos manifestantes que pedían su libertad pero que evitaron cualquier enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Hubo cierta tensión durante la noche ante la posibilidad de que se evitara por la fuerza el arresto, pero finalmente no hubo incidentes.

Hasel, de nombre real Pablo Rivadulla Duró, como había previsto el fin de semana, era arrestado tras las elecciones catalanas del domingo, para no interferir así en el proceso electoral y perjudicar la imagen de algunos de los partidos.

"Hay muchas posibilidades de que entren esta madrugada para frenar el altavoz en que se ha convertido esta ocupación. Hay medios que cuentan que ya han llegado Mossos de otros lugares como refuerzos. Si esto es lo último que escribo antes de ser encarcelado", escribió Hasel en su Twitter antes de ser arrestado esta madrugada del lunes al martes.

El rapero recuerda por qué no huyó para exiliarse, como los políticos del procés soberanista o el también rapero Valtonyc: "Me quedé aquí sin exiliarme para contribuir más a difundir el mensaje, a la movilización y sobre todo a la organización. Me encarcelarán con la cabeza alta por no haber cedido a su terror, por haber aportado mi grano de arena a lo que menciono. Todos podemos hacerlo".

Condena por enaltecimiento del terrorismo

Pablo Hasel fue condenado por la Audiencia Nacional a 9 meses y un día de prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y otras instituciones del Estado, y deberá pagar una multa de en torno a 30.000 euros. Hasel también fue condenado en 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o sus agentes y en 2018 "por allanamiento de local".

Ingresa en prisión porque en 2015 ya fue condenado a 2 años de prisión por un delito de enaltecimiento de terrorismo. Por entonces no entró en la cárcel al ser una condena de menos de 2 años y un dia de prisión y no tener antecedentes. Se le impuso esta pena por canciones en las que alababa atentados de ETA, los GRAPO, de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas .También pedía que se atentara contra representantes del PP y del PSOE.

Su condena se debe a que publicó comentarios en su perfil en redes sociales que se consideran enaltecedores del terrorismo, y vejatorios para la Corona y otras Instituciones como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios