www.diariocritico.com
Rapero Pablo Hasel
Rapero Pablo Hasel (Foto: EP)

Una aclaración necesaria: Pablo Hasel no entra en prisión solo por tuits contra la monarquía

martes 16 de febrero de 2021, 09:09h

El lema desde las últimas semanas es "#LlibertatPabloHasel", sobre todo en redes sociales. Varios partidos han clamado contra la detención del rapero Pablo Hasel (Pablo Rivadulla Duró, 32 años) para cumplir condena por delitos como injurias a la Corona.

Y es que ahí comienzan las imprecisiones y la falta de información, por lo que es necesaria una aclaración: Pablo Hasel no entra en prisión solo por tuits contra la monarquia, por llamar ladrones a los Borbones o cosas similares. También, pero no sólo por eso.

En concreto, el detonante de su ingreso en prisión se debe a que la última sentencia le condena a 9 meses y un día de prisión se le acumula con otras 3 anteriores.

La última, de 9 meses y un día de prisión, se debe a delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. "Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos se va de putas con ellos", comentó entre otras cosas en 2016 sobre la monarquía.

Pablo Hasel condenado en 2015 a 2 años de cárcel

En 2015 fue condenado a 2 años de cárcel (no estaba previsto por tanto su ingreso en prisión al ser justo el límite legal para no hacerlo) por enaltecimiento de terrorismo. En esa sentencia se comprobó que alabó atentados de las bandas terroristas ETA y GRAPO. Lo hizo en varias canciones subidas a Youtube, donde además hablaba de otras organizaciones terroristas como Al Qaeda, Fracción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure. Además, pedía atentar contra la vida de políticos de PP y del PSOE.

"No me da pena tu tiro en la nuca, pepero", decía una de sus canciones. Otra decía: "Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono". También había palabras para el ex líder del PSOE vasco, Patxi López: "¡Merece que explote el coche de Patxi López!".

"Muchos comunistas ni conocen a los Grapo, yo sí respeto a quien más de un cerdo mató", comentó sobre esta organización terrorista. Al líder de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, conocido como 'Camarada Arenas', le llamaba "héroe" en sus letras.

Hasel alegó libertad de expresión. Tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional le recordaba que los discursos de odio no están protegidos por la libertad de expresión.

Otras condenas

Hasel también tiene otras condenas por algunos incidentes.

Por ejemplo, el rapero fue condenado en 2020 también por un Juzgado de Lleida a 6 meses de prisión por un delito de lesiones por agredir, en 2016, a un periodista de 'TV3' en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universitat de Lleida, ocupado por estudiantes. El mismo que ahora ha utilizado para encerrar y dificultar su arresto. Hasél empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al informador.

Más cosas: realizó unas pintadas en la sede del PP de Lleida y también amenazó de muerte en una canción al alcalde de Lleida, Àngel Ros, diciendo: "Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras". "Un navajazo en el abdomen, malparido colgarlo en una plaza quiero, que una bomba reviente sus sesos..", comenta.

Pero es que hay más: otro juzgado de Lleida le condenó a 2 años y medio de prisión por agredir a un hombre que declaró como testigo en un juicio. Está pendiente de recurso, por lo que no es condena firme. Era un juicio en el que se juzgaba a un policía por agredir a un amigo de Hasel. También está imputado por su presunta participación en un intento de asalto a la subdelegación del Gobierno de Lleida en 2018, en protesta por el intento de arresto de Puigdemont. Está pendiente de juicio.

En 2019 fue detenido durante unas horas cuando acudía a un acto por la excarcelación del preso del GRAPO Paco Cela.

Cómo se defiende

Hasel se defiende asegurando que "Muchos medios mienten. No me han condenado por enaltecer a ETA. Jamás he condenado la mayoría de sus acciones, pero no me están condenando por esto, sino por denunciar las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA entre otras cosas".

En cuanto a las injurias a la Corona, explicaba: "Ya no es ni una cuestión de opiniones, es que me han condenado por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios