www.diariocritico.com
PSOE y Unidas Podemos, otra vez a tortas: la guerra de la 'Ley Zerolo'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

PSOE y Unidas Podemos, otra vez a tortas: la guerra de la 'Ley Zerolo'

miércoles 17 de febrero de 2021, 08:45h

En el gobierno de coalición andan otra vez a tortas. Pero esta vez la sangre salpicó en el Congreso y varios socios habituales del Ejecutivo dieron un toque de atención al mismo ante sus guerras internas.

Todo ocurrió por la llamada 'Ley Zerolo', oficialmente "Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación". El comienzo del pique entre PSOE y Unidas Podemos radica en que los morados creen que los socialistas incumplen el pacto de legislatura y de coalición al impulsar un texto que invade competencias de uno de sus ministerios: Igualdad.

Y razón no les falta a los de Pablo Iglesias e Irene Montero: se trata de una normativa que busca legislar sobre el trato de igualdad sin criterios de discriminación: nacimiento, origen étnico, discapacidad, edad, enfermedad, orientación o identidad sexual, opinión, lengua...

Así que la pataleta de Podemos fue enorme y dio la orden en el Congreso de no apoyar esta ley a la hora de admitirla a trámite. Al parecer, los emisarios de la formación morada contactaron con los habituales socios de legislatura: ERC, PNV, Más País... y pidió no votar a favor. Querían lograr un gesto de desaprobación contra el PSOE y darle un toque de atención.

Pero al final quienes dieron ese toque de atención fueron estos partidos minoritarios. El que más alto elevó su tono fue Aitor Esteban del PNV, quien pidió a ambos partidos que arreglen sus diferencias de manera interna y que no salpiquen al resto de formaciones parlamentarias.

La votación se saldó con algunas abstenciones pero el PSOE no tuvo problemas para aprobar el trámite, con Vox como único partido que votó en contra y ERC, PNV, Cs votando a favor. Sí, los republicanos catalanes que acaban de vetar al PSC en Cataluña, también.

Ley Trans

Pero hay más. Más motivos de enfado en Unidas Podemos. Este impulso a la ley Zerolo coincidía con los problemas que ha dado el PSOE con la conocida como 'Ley Trans' que está promoviendo el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y que ahora está atascada.

Los socialistas creen que es un borrador lleno de imprecisiones legales y con muchos agujeros que darían problema a la hora de pasar cortes de expertos jurídicos. Podemos no está de acuerdo con este criterio y se lo tomó como otro desplante de sus socios de gobierno de coalición.

Fue por este otro desencuentro que se pasó a fase de pataleta y se quiso pagar el pato con la 'Ley Zerolo'.

La vicepresidenta Carmen Calvo, que tiene la responsabilidad de coordinar a los ministros del Consejo, y que pugna con Montero por el tema de la Igualdad (tuvo que cederle este ministerio que antes ostentaba ella con el acuerdo de coalición), ya avisó horas antes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: Houston, tenemos un problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios