www.diariocritico.com
El desánimo reina en Ciudadanos: varios cargos sopesan darse de baja tras la poca autocrítica de la directiva
Ampliar
(Foto: Cs)

El desánimo reina en Ciudadanos: varios cargos sopesan darse de baja tras la poca autocrítica de la directiva

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 17 de febrero de 2021, 13:11h

Ciudadanos ha pasado de ser un peso pesado en el Parlament, donde en 2017 arrasó con 36 escaños, a perder 30 en 4 años y lograr tan sólo 6 diputados en las últimas elecciones catalanas.

Ha sido el partido que más ha perdido en los últimos comicios con la peculiaridad de que es en Cataluña donde nació la formación y desde donde comenzó su andadura política. Pero la debacle electoral no es lo único que está generando desencuentros entre la militancia, según ha revelado la 'SER', varios líderes autonómicos sopesan 'darse de baja' por la poca autocrítica de la directiva.

Inés Arrimadas, la líder del partido tras la marcha de Albert Rivera, señaló tras la reunión de la Ejecutiva del lunes que se veía "más reforzada que nunca" y "con todo el apoyo del partido" para continuar en el cargo y seguir trabajando por disputar el centro político y avanzar en el proyecto de Ciudadanos.

El pensamiento pesimista viene de perder su gran bastión, Cataluña, donde temen ser residuales, y el futuro en otras regiones como Madrid, Castilla y León, Murcia o Andalucía, donde son claves para los gobiernos autonómicos. También la capital, Madrid, donde tienen el puesto de vicealcaldesa. La postura precisamente de Begoña Villacís es uno de los grandes interrogantes de cara a la delicada situación de Arrimadas.

En contra ya sabe que tiene al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien abiertamente rivaliza con Arrimadas e incluso intentó ganarla en las primarias para dirigir el partido.

Desilusión con la postura de Arrimadas

Pero la ilusión de Inés Arrimadas parece que no se ha contagiado a todo el partido, de hecho, fuentes del partido han comentado a la 'SER' que algunos cargos autonómicos están pensando en "romper el carnet" por la poca autocrítica de la presidenta y afirman sentirse "defraudados" con las explicaciones sobre la derrota catalana.

Han señalado que Arrimadas "solo" se limitó a comentar que la campaña catalana "no estuvo bien planificada" y que la formación naranja "no ha sabido ilusionar", por lo que han perdido votantes. También achacó parte del fiasco a la 'herencia recibida' de Albert Rivera, y muchos militantes parecen no estar contentos con la escasez de autocrítica de su líder ni con el rumbo del partido.

Edmundo Bal defiende a la directiva

El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha salido en defensa de la cúpula directiva en el programa 'Espejo Público' y ha subrayado que "sí se ha hecho autocrítica". Bal ha defendido la explicación de Arrimadas sobre que no han sabido movilizar a sus votantes y que Ciudadanos "es el partido más perjudicado por la abstención".

También ha culpado a la pandemia de los malos resultados y considera que ha sido una campaña electoral "rara" y "muy atípica" y se ha justificado en la imposibilidad de hacer mítines presenciales como origen de la poca movilización de sus votantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios