www.diariocritico.com
La OCU advierte de los peligros de privacidad de Tik-Tok
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OCU advierte de los peligros de privacidad de Tik-Tok

miércoles 17 de febrero de 2021, 14:06h

Tik-Tok es la app de moda para el público adolescente y juvenil. Como ya ocurrió con Tuenti, Facebook e Instagram, ahora es Tik-Tok la app que arrasa entre el público joven. Una herramienta para crear y compartir contenido audiovisual, especialmente vídeos en los que la música es la protagonista.

La OCU, junto con otras asociaciones de consumidores europeas, han alertado del peligro para la privacidad que tiene la famosa app, pues es una de las que más se usa entre los menores de edad, así como la también conocida Omegle

Nació en el año 2018 y en menos de 3 años se ha convertido en la más utilizada en prácticamente todo el mundo. Los vídeos musicales se vuelven virales y jóvenes y no tan jóvenes han caído rendidos a las funcionalidades de Tik-Tok.

Pero parece que además de entretener, Tik-Tok tiene fallos de seguridad importantes, según señalan desde la OCU y provoca que sus usuarios estén muy expuestos, algo muy a tener en cuenta ya que los menores de edad son uno de sus targets principales.

Usuarios muy desprotegidos

La OCU explica que dicha app no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores, un hecho bastante grave por el tema de los menores, pues es el segmento más vulnerable. Estas son las principales infracciones que se han detectado en Tik-Tok:

  • Términos de servicio muy ambiguos y favorecen a Tik-Tok en detrimento de sus usuarios.
  • La norma específica de derechos de autor otorga a Tik-Tok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.
  • Términos poco transparentes y prácticas engañosas.
  • Una política de privacidad poco clara y de difícil comprensión para el público infantil (uno de sus grandes pilares), para quienes resulta complejo saber qué información personal están cediendo y con qué propósito.
  • Tik-Tok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino.

Por ello, la OCU (y demás organizaciones europeas) ha presentado una conciliación judicial contra la compañía para obligar a Tik-Tok a mejorar sus prácticas, instarles a respetar del todo los derechos de los consumidores y a conformar una red social totalmente segura para los jóvenes.

Desde España la OCU también ha puesto el tema en conocimiento de la Dirección General de Consumo, han denunciado los hechos ante la Agencia Española de Protección de datos y han informado también a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios