www.diariocritico.com
El hallazgo de dos enfermeras de Valencia permite obtener una dosis más de cada vial de Pfizer
Ampliar
(Foto: Generalitat Catalunya)

El hallazgo de dos enfermeras de Valencia permite obtener una dosis más de cada vial de Pfizer

miércoles 17 de febrero de 2021, 16:26h

Dos enfermeras del hospital Clínico de Valencia han demostrado que se pueden obtener hasta siete dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer, cuando la compañía había calculado seis dosis. Estas profesionales sanitarias descubrieron que cada vial, al que se añade suero fisiológico, contiene 2,25 mililitros, y cada dosis requiere 0,3 ml, por lo que tras extraer seis dosis quedaban 0,45 ml, con los que se consigue una más.

El digital 'Nius' ha publicado el hallazgo de dos enfermeras de Valencia, Ana Sola y Natalia Coll, que permite exprimir al máximo cada vial de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Ante una campaña que se desarrolla con lentitud, dos sanitarias del hospital Clínico valenciano decidieron echar cálculos en torno a las dosis de cada vial de Pfizer.

Y con el material adecuado y una minuciosa técnica para eliminar los espacios muertos en las jeringuillas, descubrieron que es posible obtener siete dosis, en lugar de las seis calculadas por la farmacéutica. Pfizer comercializa su vacuna en viales de 0,45 mililitros a los que hay que añadir 1,8 ml de suero fisiológico, por lo que cada vial continene 2,25 mililitros. Cada dosis es de 0,3 ml, por lo que extrayendo seis, quedan en el vial 0,45 ml, es decir, una dosis extra.

Sus cálculos se han sometido a ensayos, que han permitido saber que con el material adecuado y destreza se puede extraer una séptima vacuna de cada vial de Pfizer, y según avanza 'Nius', también es posible obtener una dosis más, es decir, 11 de cada vial de Moderna.

Sobre el suero de Moderna, explican que la undécima dosis se obtiene con el mismo método aunque no se introduce nada en el vial porque la vacuna llega diluida. Mediante agujas de gran precisión y jeringas con un espacio muerto reducido, "se está comprobando que que a mayor número de dosis el fabricante tiene que dejar más remanente y por tanto sacas una dosis extra, en el caso de Moderna de 0,5 mililitros, no de 0,3".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios