www.diariocritico.com
Reunión Casado-Arrimadas
Ampliar
Reunión Casado-Arrimadas (Foto: Ciudadanos)

Fusión PP y Ciudadanos: ¿qué hay de cierto en este proyecto para salvar el centro-derecha?

> Arrimadas, sobre Casado: "Yo no me escondí, ni hice una cortina de humo, diciendo que vamos a cambiar de sede"

jueves 18 de febrero de 2021, 10:28h

Se hundieron en las elecciones catalanas tanto PP como Ciudadanos, más los naranjas, eso sí, y las alarmas se dispararon en el centro-derecha español. Vox amenaza con devorar poco a poco a los votantes descontentos y los indecisos con su discurso radical.

Es por eso que, en Génova y en el partido de Inés Arrimadas, hay presiones para explorar este posible proyecto, que sólo ha tenido por ahora una experiencia en País Vasco y Navarra, con suerte desigual. En ambas comunidades autónomas hubo listas unidas pero en el caso de Euskadi no hubo buenos resultados.

En Galicia, Alberto Núñez Feijóo se negó a ello sabiendo que por sí solo el PP tenía garantizada la mayoría absoluta y no había motivos para 'regalar' escaños y dinero a los naranjas.

Pero el 14-F en Cataluña ha hecho mucho daño en el centro-derecha y Pablo Casado, en su ya célebre discurso del martes, además de anunciar el traslado de la sede del PP, insinuó que era hora de explorar nuevas vías dentro del centro democrático nacional.

Y claro, en seguida estalló el debate: ¿habrá fusión entre PP y Ciudadanos? ¿Será un proyecto de absorción o un proyecto entre iguales? Sólo las buenas experiencias en Ejecutivos autonómicos de coalición como son los de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León, además de la experiencia en algunas ciudades como la capital, Madrid, dan pie a pensar que puede haber un futuro juntos.

Pero Inés Arrimadas se niega en rotundo. Quizás porque sabe que sería la muerte natural de Ciudadanos, y una absorción más que una fusión, como pasa con los bancos y las empresas cuando hay muchas diferencias de magnitud.

Declaraciones de Arrimadas

En una entrevista este jueves en la 'COPE', la presidenta del partido naranja prefirió considerarlo como una "cortina de humo" de Casado para distraer la atención y que no se pida su cabeza por otra derrota electoral más.

Arrimadas prefiere apostar por seguir renovando su partido dentro del proyecto que comenzó hace un año tras la salida de Albert Rivera, al que su directiva sigue culpando de los malos resultados: "Hay otros partidos que tienen resultados nefastos y en seguida sacan cortinas de humo. Hay múltiples factores para bajar de 36 escaños a 6. Llevo un año al frente del partido después de un liderazgo anterior de 15 años y hay que seguir haciendo cambios".

La presidenta recuerda que el suyo es "el único partido de centro liberal que hay en España" y apostó por mejorar y corregir errores, pero no por perder la identidad en una hipotética fusión con el PP. "Yo el domingo no me escondí, ni hice una cortina de humo, diciendo que vamos a cambiar de sede", dijo en claro reproche a Casado y distanciándose así de cualquier proyecto común.

Es por eso que Arrimadas descartó abiertamente algún proceso de fusión o convergencia con el PP, que ha calificado como cortina de humo: "El PP y nosotros somos partidos distintos. Además, donde hacía falta, en Cataluña, hicimos una oferta de alianza constitucionalista y dijeron que no, tanto el PP como el PSC. Esto es una cortina de humo por sus malos resultados".

No lo dijo, pero en Ciudadanos aún recuerdan cómo en el PP ficharon a Lorena Roldán en plena pugna electoral. Entre otras cosas porque Cs hizo lo mismo en las generales de 2019 con ex mandatarios 'populares': Ángel Garrido, José Ramón Bauzá...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios