www.diariocritico.com
Último CIS: el PSOE se dispara a 12 puntos del PP, al que cada vez le pisa más los pies Vox
(Foto: PSOE)

Último CIS: el PSOE se dispara a 12 puntos del PP, al que cada vez le pisa más los pies Vox

jueves 18 de febrero de 2021, 11:54h

El último barómetro del CIS con intención de voto trae buenas noticias para los socialistas y malas para los 'populares', que acumulan disgustos tras la debacle electoral en Cataluña.

El PSOE se dispara a 12 puntos del PP con un apoyo del 30,7% de los encuestados. Por su parte, los de Pablo Casado sólo consiguen el 18,8%.

El barómetro del mes anterior dejaba al PSOE con los mismos apoyos, el 30,7% de los votos, pero el PP había llegado a escalar hasta el 20,5%.

Vox, en el nuevo sondeo, llega ya al 13,6% de votos, cuando hace un mes sólo tenía el 13%. Refuerza así su posición en el electorado de derecha tras su buen resultado en Cataluña, debutando con 11 diputados.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, logra el 11,2% de los votos, buenas noticias porque hace un mes caía al 10,7%.

Ciudadanos se mantiene en el 9,3%, el mismo porcentaje exacto que hace un mes.

¿Cambio de tendencia?

Así las cosas, nada cambia en el panorama de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes y no podrían superar a PSOE, Unidas Podemos y sus socios de investidura.

De hecho, pese a la crisis de la pandemia y otros episodios polémicos para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ese gobierno de coalición se ve reforzado este mes con el aumento leve de intención de voto de Unidas Podemos, que junto al PSOE suman el 41,9% de los votos del país.

Los 3 partidos de centro-derecha sumarían 41,7%, aunque podrían añadir los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 1,7% en esta encuesta.

Este sondeo mensual del CIS se ha basado en 3.869 encuestas realizadas entre el 3 y el 11 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios