www.diariocritico.com
El Gobierno consigue aprobar por los pelos su decreto del nuevo complemento por paternidad
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno consigue aprobar por los pelos su decreto del nuevo complemento por paternidad

jueves 18 de febrero de 2021, 14:33h

El Gobierno de coalición ha vuelto a evidenciar su fragilidad parlamentaria con apoyos variables que a veces le fallan. Esta vez han sido PNV y ERC quienes no dieron su voto favorable al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para aprobar en pleno su decreto del nuevo complemento por paternidad.

Pee a ello, salió adelante con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones. Votaron a favor PSOE, Unidas Podemos y Más País-Compromís.

En contra se posicionaron PP, Vox, Ciudadanos y PNV. Los nacionalistas vascos, porque consideran que invade competencias autonómicas.

Se abstuvieron ERC, CUP y EH Bildu.

Qué dice el texto

El texto, que ha sido defendido en el Pleno por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, recoge nuevas medidas económicas y sociales con el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital a personas vulnerables y mejorar la protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Así, mediante este Real Decreto-ley se crea un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad que estará asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional tras el nacimiento del hijo/a.

La compensación, que será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo/a a partir del primero, se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), excepto en la jubilación parcial.

Este Real Decreto-ley da una nueva redacción al artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015, que establecía un suplemento solo para las mujeres a partir del segundo hijo. Además, la medida también responde a la recomendación 17 del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, elaborado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y que fue aprobado en Pleno el pasado mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios