www.diariocritico.com

Primera foto enviada por el robot Perseverance desde Marte tras su exitoso aterrizaje

viernes 19 de febrero de 2021, 07:53h

La NASA logró el jueves posar sobre Marte a su vehículo robot de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña sin problemas y la primera que tiene como objetivo responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo.

Perseverance consiguió el 'amertizaje' a las 21:56 hora española tras 7 minutos de auténtico "terror", como lo llamó la misión de la NASA, para saber si conseguía llegar a la superficie de este planeta sin incidentes, tras bajar la velocidad rápidamente desde su atmósfera.

"Safe on Mars", dijo el robot, un mensaje programado para decir que estaba "a salvo en Marte".

El rover (vehículo de exploración espacial) más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro planeta aterrizó en Marte después de un viaje de 203 días que atravesó 472 millones de kilómetros.

La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Aproximadamente del tamaño de un automóvil, este robot geólogo y astrobiólogo de 1.026 kilogramos de peso pasa a varias semanas de prueba antes de comenzar su investigación científica de 2 años en el cráter llamado Jezero.

El rover investigará las rocas y el sedimento del antiguo lecho del lago que había en Marte y que ahora es un cráter. Se quiere analizar la geología y el clima antiguo de la región, así como buscar señales de vida microbiana antigua.

Ésta fue la primera imagen recibida de Perseverance:

La alegría en la sede la NASA fue total y contagiosa:

Más sobre la misión

El objetivo principal de la misión de Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica, incluida la búsqueda de señales de vida microbiana antigua. El vehículo rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos, allanando el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA, enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverance es parte de los objetivos de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, gestiona la misión Perseverancia Mars 2020 y la demostración de la tecnología Ingenuity Mars Helicopter para la NASA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios