www.diariocritico.com

Piel

domingo 21 de febrero de 2021, 17:12h

Cuando hacemos crítica a terceros, cuando opinamos sobre alguien-algo, cuando tenemos dudas o dependes acerca de estas o de otras circunstancias-conceptos, recurrimos con más-menos acierto a la expresión: “hay que ponerse en la piel del otro-otros”.

Y poniéndose en la piel de otro-otros se suele aprender-comprender mejor, o menos mal, a actitudes-aptitudes que parecían una cosa, y a veces son otra.

En artículos anteriores he denunciado la falta de humildad y la falta de autocrítica por parte del personal en general y de las elites-gobernantes en particular.

Elites-gobernantes que “viven” en burbujas más artificiales que naturales y más virtuales que reales. Es decir, “viven” ensimismados, “viven” como ajenos a los acontecimientos más-menos felices-infelices de casi todo el resto de mortales. Y no, no suelen ponerse en la piel del otro-otros para resolver los conflictos-problemas que en un vivir sin vivir padecen cientos-miles de millones de seres humanos.

Las cornadas, las heridas que causa la globalización de la Dictadura Capitalista traspasan las pieles de todo tipo-condición humanas sin ningún miramiento… y con frecuencia matan-paralizan los órganos más necesarios-vitales, como el cerebro y el corazón por ejemplo.

Las cornadas-heridas son tan profundas-sangrientas que ya no bastan para ponerse en la piel de otro-otros, hay que ponerse también en los ánimos-pensamientos-sensibilidades-sentidos-sentimientos para atender-comprender-entender las quejas-quitas que la contemporaneidad proclama-reclama.

Un dirigente, un elitista sin humildad, sin autocrítica, y sin ponerse en la piel del otro-otros… es un vulgar cretino-impostor.

No sé con precisión, si es por el encarcelamiento de un “agresivo cantante rapero”, por un cúmulo de contrariedades que sufre la juventud –más del 40% de paro y más del 80% de incertidumbre respecto a su presente-futuro-, o por esas dos y más causas… el caso y la cosa es que llevamos varias tardes-noches más-menos incendiarias-temerarias en Barcelona, Madrid…, que las elites lo “despachan-solucionan” con: “son cuatro gatos”, “son delincuentes”, “son violentos”, “son profesionales de enfrentamientos”, “son…

La pregunta es: ¿qué haría el presidente del gobierno, el presidente de las patronales, los presidentillos autonómicos, los lidercillos de la oposición-oposiciones si se meten en la piel-pulso de tantísimos jóvenes tan desencantados como desesperados ante el panorama económico-laboral-social que les ofrecen? Jóvenes que están cansados de entrevistas vanas, de ir-venir a todas y a ninguna parte, de miserables trabajos precarios, de indiferencias-negligencias-olvidos… sin que los gobernantes-elites hagan lo que deben-pueden hacer para que haya mucha más estabilidad que desigualdad.

Ojo, en los gobiernos locales y autonómicos de Madrid y Barcelona están representados la casi totalidad de los partidos políticos que hay en el parlamento… aun así, las protestas aparecen-reaparecen cada tres por dos. Y, ¿por qué los gobernantes-elites no se ponen también en la piel-pulso de los abstencionistas?

Ojo, es que comprobar-ver que las alternancias bipartidistas no abordan-solucionan los primordiales problemas de fondo de los jóvenes y maduros… rompe el temperamento-temple-tiento a cualquier persona con un mínimo de criterio-dignidad.

Ojo, el pepero-pepito-populista alcalde de Madrid llama delincuentes a cientos-miles de jóvenes que salen a las calles a protestar con más-menos razón de esto o de lo otro… llama delincuentes a más del 50% de jóvenes madrileños salgan o no salgan a protestar.

La extraña presidenta de la comunidad de Madrid, con un adoquín de cemento en la mano, intenta demostrar la violencia de los hechos porque algún descerebrado manifestante lo arroja a las fuerzas de seguridad. Es verdad que también hay declaraciones desafortunadas de otros dirigentes de “distinto” signo politiquero.

¿Es o no es fácil-difícil que entre la multitud haya violentos que parezcan del color X y son del color XX? ¿Todas las fuerzas de seguridad se creen las tergiversaciones-tejemanejes políticos de falsos patriotas o de falsos revolucionarios? ¿Qué haría un policía si se encuentra a su hermano pequeño, –universitario con tres idiomas que trabaja temporalmente en una terracita sirviendo cervecitas-tapitas-, en manifestaciones similares a las de estas noches?

Señor presidente del gobierno, señores ex presidentes de gobierno, no nos engañemos: España en teoría es una democracia plena, pero, en la práctica es una democracia plana.

Lo cierto es que entre la España vaciada y la España viciada… falta espacio para la España razonada. Lo cierto es que entre individuos delincuentes y elites-gobernantes deficientes falta espacio para personas decentes.

Y así, a saltos de matas, sin humildad, sin autocrítica, y sin ponernos en la piel-pulsaciones del otro-otros llevamos lustros, décadas, siglos…

¡Que los dioses y el sentido común…nos echen capotes magistrales, salvadores y solventes!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios