www.diariocritico.com
La escritora durante la presentación de su novela en la Casa de Castilla-La Mancha
Ampliar
La escritora durante la presentación de su novela en la Casa de Castilla-La Mancha (Foto: Carlos Paverito)

Crítica de la novela 'Vidas samuráis' de Julia Sabina: Hacia el final de la escapada

lunes 22 de febrero de 2021, 17:12h
La vida es un viaje para conocerse a uno mismo y una búsqueda para hallar el lugar que se ha de ocupar en el mundo. Y cuando se vive, llega un momento en que surge un periodo de vida que acaba. Se siente la necesidad de romper con lo anterior y vivir nuevas experiencias. Por ello hay quien da por terminadas sus vivencias y decide romper con el pasado y escapar. Es lo que le ocurre a Maribel, la protagonista de 'Vidas samuráis', primera novela de la madrileña de raíces castellano-manchegas Julia Sabina.

Ligera de equipaje –en el que se encuentra un póster de 'Al final de la escapada' de Jean-Luc Godard-, con el título de lo que quiere que sea su tesis doctoral, con el recuerdo de Felipe, con quien ha terminado una relación amorosa, y una beca internacional que le permite establecerse en Lille, Maribel inicia su propia 'escapada' para vivir otra vida, para empezar de nuevo.

Narrada en primera persona, 'Vidas samuráis' es el relato de una generación que consume serie televisivas y realities shows, que se comunica a través de las redes sociales y que se divierte con videojuegos; una generación que puede disponer de los recursos necesarios para realizar sus tesis doctorales y aprender varios idiomas; una generación que ya ha podido traspasar las fronteras geográficas y políticas, y, por fin, disfrutar de las oportunidades que históricamente otras no tuvieron.

Personajes como Guillaume, Paula o Alessio serán quienes recorran junto a Maribel el periplo de un año de vida en el que deambulan como los samuráis “que no tenían hogar y que viajaban para instruirse”. Con un lenguaje directo, sin eufemismos y cargado de imágenes y referentes culturales, Julia Sabina nos sumerge en la mirada y la forma de entender la vida de una joven, que inicia un nuevo camino vital, atrayendo al lector para descubrir cuál es el final de su escapada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios