www.diariocritico.com

El veto del PP a Podemos para renovar el Poder Judicial ya tiene nombres: los 2 jueces 'podemitas' apartados

El veto del PP a Podemos para renovar el Poder Judicial ya tiene nombres: los 2 jueces 'podemitas' apartados
martes 23 de febrero de 2021, 10:24h

El lunes se pudo saber ya que PSOE y PP están comenzando a negociar la bloqueada renovación del Poder Judicial, en concreto de su órgano de gobierno, el CGPJ. Pero para que comenzase el proyecto, según el PP, los socialistas habrían aceptado el veto a Podemos a la hora de nombrar jueces para esta institución.

Aunque tanto PSOE como Podemos niegan este extremo, sobre todo los socialistas, el caso es que la cosa marcha. Y ya han trascendido 2 nombres de los jueces que estarían vetados por parte del PP de cara a Podemos. Y es que al final el acuerdo entre 'populares' y socialistas habría partido que se pueda acometer esa renovacion a cambio de que algunos jueces progresistas que podrían ser cercanos al partido morado queden apartados de los nombramientos.

La prensa ya da al menos 2 nombres: Ricardo Prada y Victoria Rosell. El primero es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y no gusta al PP principalmente por 2 razones: votó a favor de la recusación de sus compañeros jueces Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal del caso Gürtel por su cercanía al PP (de hecho Enrique López es ahora un cargo político en el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso). Además, fue uno de los más duros en la sentencia de la Gürtel.

En cuanto a la segunda, Rosell, no hacen falta muchas aclaraciones: es la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, nombrada por Podemos, y ha sido diputada del partido de Pablo Iglesias durante las legislaturas XI y la XIII. Además, en su etapa como jueza en Canarias, se enfrentó a José Manuel Soria, quien fuera ministro de Rajoy, y fue acusada de delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos. Quedó finalmente absuelta, pero el daño ya estaba hecho.

Las negociaciones

Las negociaciones entre PP y PSOE las lideran en estos momentos, según varias fuentes, y sin desmentido oficial de Génova y Moncloa, el secretario general de Pablo Casado, Teodoro García Egea, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

El ministro de Transporte y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, decía ayer que en la negociación con el PP está el Gobierno de coalición, por lo que Podemos está representado en el proceso. Aunque es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo quien negocia con el 'popular' Enrique López, no se trata de un diálogo entre partidos sino entre Moncloa y Génova.

Podemos está guardando un prudente silencio en este asunto desde que trascendieron las negociaciones. Vox y Ciudadanos se han quejado públicamente tras quedar de nuevo fuera de todo papel de influencia e incluso han hablado de "corrupción" por el hecho de que los 2 grandes partidos se vayan a repartir los puestos del órgano de gobierno de los jueces de nuestro país, de nuevo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios