www.diariocritico.com
Ya es una bronca pública: la regulación del alquiler, nuevo escollo entre el PSOE y Podemos
(Foto: Twitter Nacho Álvarez)

Ya es una bronca pública: la regulación del alquiler, nuevo escollo entre el PSOE y Podemos

> Podemos recuerda el pacto de coalición, que ponía techo a las subidas abusivas del alquiler

martes 23 de febrero de 2021, 11:52h

La futura 'Ley de Vivienda', que previsiblemente iba a llevarse al Congreso este mes, se ha convertido en un nuevo escollo dentro del Gobierno de coalición, pues las posturas sobre la regulación de precios del alquiler del PSOE y Unidas Podemos son muy distintas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos, rechaza de plano "imponer" el control de precios en el alquiler mientras que los de la formación morada sí son partidarios de dicha regulación, que, además, está recogida en el acuerdo de coalición.

"Lo pactado obliga", así respondía Ione Belarra a la negativa de Ábalos a regular los precios del alquiler. Ábalos insiste en que "imponer" no es la solución y desde el PSOE abogan por "incentivos fiscales". Según el ministro, el control de precios del mercado del alquiler podría provocar una "detracción del mercado" que, a su juicio, degeneraría en que muchas viviendas destinadas al alquiler acabasen en el mercado de la compraventa.

Desde Unidas Podemos califican la postura socialista de incumplimiento del acuerdo

Al igual que Belarra, Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha señalado en TVE que el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones "planteaba una regulación de los precios del alquiler", por lo que ahora "no entienden" el cambio de postura de los socialistas.

Considera que es un asunto "crucial" para la vida de "millones" de personas, pues en zonas muy tensionadas, explica, se han producido "subidas abusivas" en el precio del alquiler. Una situación, subraya, que provoca que muchas familias destinen "el 35% y hasta el 40% de su sueldo" al pago de su alquiler.

Insiste en la necesidad de cumplir el acuerdo de coalición para garantizar el acceso a la vivienda y pone de ejemplo a otras regiones europeas como Alemania o Irlanda, donde tienen medidas de control de precios y Nueva York, donde ha explicado que desde hace décadas se controla el alquiler en zonas muy tensionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios